Summerhill

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
Esta tarea no es obligatoria: puede cada uno optar por realizarla o no. Si se lee la obrita de J. Popenoe, que se cita en el encabezamiento del tema y durante el escrito que sirve para prepararlo, entonces desearía que se me hiciera llegar un comentario sobre lo que allí dice y sobre Summerhill. El comentario debe versar sobre las grandes cuestiones del tema (libertad, familia, bondad natural,enseñanza, etc...), no sobre descripciones o ideas secundarias.
La calificación recogerá también mi parecer (en forma de nota) de los trabajos previos.

Antes de estudiar a Neill no podía imaginar que existiese una escuela donde se cultivase la felicidad,… donde los alumnos son libres de ser ellos mismos, donde el éxito no es definido por los resultados académicos, donde quien eres importa másque lo que sabes, donde alumnos y maestros aprenden juntos, donde todo se organiza de forma democrática, donde cada persona tiene el mismo derecho de hablar y ser escuchada, donde la creatividad y la expresión propia no son reprimidas,… Todas estas ideas parecen sacadas de un cuento propio de Peter Pan más que de una realidad educativa.

La Escuela Summerhill fue fundada en 1921 por AlexanderSutherland Neill. La descripción pedagógica y organizativa de tan compleja experiencia didáctica, e incluso la biografía de su fundador Neill, muestra una escuela diferente alejada del sentido tradicional recto y competitivo que imperaba hasta el momento.

En el condado de Suffolk, Neill instala finalmente Summerhill donde inicia su experimento sobre la libertad de enseñanza. Para el autor, elautogobierno y la importancia del desarrollo emocional están por encima de los resultados académicos. Como él mismo expresa la libertad es cuando uno puede hacer y decidir lo que quiera mientras no interfiera en la libertad de los demás. Se obtiene mediante la discusión, la organización y el respeto a los otros. De este modo según Popenoe la norma de Summerhill es: vive y deja vivir, haz tu vidapero no imposibilites la de los demás. Se crearon unas asambleas semanales donde fueron estableciéndose las normas generales, garantía de la libertad de todos, impidiéndose que se transgrediera la libertad de todos. Ejemplo de ello es el caso del chico noruego y cómo se resolvió en la reunión general el tema del robo de la caja fuerte. Tal y como comenta Popenoe en todo momento se habla de libertady no de libertinaje. Algunos tienen la idea de que, al ser una escuela libre, no existen reglas y que cada cual hace lo que le viene en gana. No es verdad. El que una persona viole de forma que sea los derechos de otro, no lo consideramos libertad. Contamos con una lista increíblemente larga de leyes elaboradas por la comunidad, para que los derechos de los demás queden a salvo de la gentedesconsiderada. En consecuencia Summerhill es una escuela que se acomoda a los niños y no al revés, como suele ocurrir.

Se intenta suprimir todo el sistema de represión que elimina y cierra el camino de la libre expresión y la autorrealización. Para ello, se cultiva la felicidad. Los niños tienen la libertad de ser ellos mismos porque un niño libre tiene personalidad. Popenoe, antiguo alumno deSummerhill expresa en su libro, que habla sobre su propia experiencia y parecer vivido en la Escuela de Neill, cómo sus cuatro años vividos en Summerhill marca el tipo de vida que siempre intentará seguir.

Uno de los aspectos que bajo mi parecer Neill intenta seguir con acierto es el fomento de la creatividad y la expresión propia. No se reprime de ello a los niños dejándoles jugar siendoéste el principal medio de aprendizaje. Sabemos que en los primeros años de infancia la creatividad en los niños es mucho más rica que en años posteriores, es algo que va perdiendo valor tal y como estudiamos en psicología evolutiva. La creatividad es un valor de los niños que siempre me ha interesado y me ha llamado notablemente la atención. Es curioso observar cómo los niños a edades muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • Summerhill
  • SUMMERHILL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS