Mutismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El mutismo selectivo es la dificultad que presentan algunos niños/as para comunicarse verbalmente en entornos y situaciones sociales poco familiares y/o con personas poco conocidas. Estos niños tienen una competencia lingüística y comunicativa adecuada para su edad. Esta buena competencia de manifiesta habitualmente en el entorno familiar próximo pero no se manifiesta en otrosambientes y con otras persona menos conocidas.

La característica esencial es la inhibición persistente del habla en situaciones sociales específicas. Se suele generar su iniciación durante los primeros años de vida y se manifiesta durante la escolarización, durante la etapa de la educación infantil. Este problema puede agravarse durante muchos años si no se interviene. Los diferentesmodelos explicativos de la génesis del mutismo selectivo destacan el carácter multicausal del trastorno, considerándolo como fruto de la interaccion entre una serie de variables evolutivas propias del niño y de variables ambientales relacionadas con el contexto familiar, escolar y social del mismo.

Palabras Clave: mutismo selectivo, trastorno, ansiedad, habla, capacidad lingüística.

DEFINICIÓNEl termino mutismo hace referencia a la persona y circunstancia de quien se encuentra en la condición de no hablar. Concretamente, en un marco de psicología patológica el mutismo o mutismo selectivo es aquella conducta de no habla en situación social que afecta a la comunicación en ella, pero que no presupone ninguna otra deficiencia de base o asociada, ni que su conocimiento o fluidezlingüísticas estén alterados.

Dentro del DSM-IV, se encuentran en las categorías de otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia, cuyos criterios diagnósticos son:

- Incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales específicas a pesar de hacerlo en otras ocasiones.

- Interfiere en el rendimiento escolar o laboral o la comunicación social.

- Duración depor lo menos 1 mes.

- No se debe a una falta de conocimiento o de fluidez del lenguaje hablado, requerido en la situación social.

- No se explica mejor por la presencia de un trastorno de la comunicación y no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico.

Para poder discriminar el mutismo de otrostrastornos o problemas de comunicación y lenguaje es preciso disponer de criterios e indicadores claros, de procedimientos de valoración eficaces y de instrumentos de medida fiable. Las fases para la valoración y diagnóstico del mutismo selectivo son: Detección, Diagnóstico y Evaluación psicopedagógica.

ETIOLOGÍA

En el desarrollo selectivo se puede apreciar una consecución de factores quepredisponen, precipitan y refuerzan y mantienen el mutismo.

- Factores que predisponen: Condiciones personales, familiares y escolares que lo hacen más vulnerable y proclive a desarrollarlo.

- Contexto personal: características de personalidad, déficits de aprendizaje…

- Contexto familiar: modelado de evitación de las relaciones sociales, estilo educativo, características depersonalidad de madre/padre…

- Contexto escolar: estilo educativo, competencia y estilo relacional del profesor…

- Factores que precipitan: Condiciones y circunstancias negativas y puntuales que aparecen en la vida del niño, que, en interacción con los anteriores, pueden desencadenar la aparición del mismo.

- Vivencias de acontecimientos vitales, como traumáticos o estresantes.- Factores que refuerzan y mantienen: las consecuencias que el mutismo del niño genera en sí mismo y en los entornos habituales, refuerzan y mantienen el mutismo.

- Vivencia de disminución de ansiedad al evitar situaciones de exigencia de habla…

- Acomodación del entorno a la conducta del niño…

- Exceso de atención recibida…

- Cogniciones,...
tracking img