Mutiz

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013


I. ¿Qué caracterizó a la Guerra Fría?:

Eliminadas las potencias fascistas, las grandes opciones ideológicas del mundo se reducían en la práctica a dos: EE.UU y su modelo capitalista y la URSS y su modelo socialista. El término Guerra Fría define precisamente esta situación internacional extremadamente tensa, en la que las dos superpotencias, EEUU y la URSS, iniciaron una carrera dearmamentos y adoptaron una actitud beligerante y de confrontación ideológica, si bien no llegarían nunca a un enfrentamiento directo armado.
¿Por qué se produce la ruptura entre ambas? La Conferencia de Yalta había dividido Europa en dos zonas de influencia y tanto norteamericanos como soviéticos se mostraron decididos a mantenerlas, extender sus áreas de dominios y configurar bloques de aliados.Stalin quería aprovechar la victoria sobre Alemania para iniciar la expansión mundial del comunismo. Por su parte, EEUU, para dominar Europa occidental, obligó a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición. Junto con ello, las potencias occidentales se esforzaron por impedir el avance comunista en Europa.

Guerra Fría
Características relevantes
Etapas de la Guerra Fría
Tensiónentre bloques ideológicos liderados por EEUU y URSS
Orden mundial bipolar; Armamentismo; Miedo a la amenaza nuclear; Conflictos localizados
Máxima Tensión (1947 – 1953)
Coexistencia pacífica (1954 – 1975)
Rebrote de la Guerra Fría (1976 – 1985)
Distensión Social (1985 – 1991)

Criterios
Ideología
Economía
Alianzas
Redes Espionaje
Bloque americano
- Capitalismo
- Sistema políticoliberal-democrático
Plan Marshall
OECE
OTAN
CIA: Agencia Central de Inteligencia
Bloque soviético
-Socialismo
-Control político partido comunista
-Kominform
-COMECON
Pacto de Varsovia
KGB: El Comité para la seguridad del Estado.










II. Conflictos relevantes de la Guerra Fría:


A.
B. Bloqueo y Muro de Berlín: Luego de la derrota de Alemania en la II GuerraMundial, fue ocupada militarmente y dividida en zonas de ocupación por los aliados occidentales y la URSS. Así, iniciaron las tensiones entre ambos bloques, EEUU, Francia e Inglaterra ocuparon el sector occidental; mientras que la Unión Soviética ocupó la parte oriental. La ciudad de Berlín, ubicada dentro del área soviética fue, a su vez, dividida en las mismas cuatro zonas. El bloque occidental creóuna unidad económica común, instaurando una moneda única. Ante este hecho, la URSS se sintió amenazada y Stalin impuso un fuerte bloqueo sobre todas las rutas que unían Berlín con la parte oeste del país, provocando que la parte occidental quedara aislada y sin alimentos ni recursos. Esta estrategia buscaba que los aliados se retiraran del territorio, pero no ocurrió así, ya que organizaron un“puente aéreo” que por once meses abasteció a la población sitiada. Finalmente, se termina el bloqueo.
Como consecuencia de estos hechos, se crearon dos repúblicas, a pesar de que en el inicio estaba prevista la creación de un Estado alemán único. En 1949, se creó la RFA a lo que la URSS respondió creando la RDA, agudizando los conflictos.
La fuga masiva de personas desde el sector este hacia Europaoccidental provocó que las autoridades comunistas construyeran (13/08/1961) un muro de 45 km. Llamado “muro de Berlín” el que dividió la ciudad en dos hasta 1989.

C. Revolución China: A pesar de la milenaria historia china, la actual República Popular China fue constituida como tal a partir de la revolución comunista que triunfó en 1949 de la mano de Mao Zedong. Desde 1945, una sangrientaguerra civil se desarrollaba en China. El enfrentamiento entre comunistas y nacionalistas culminó en el triunfo de los primeros, asumiendo el poder en 1949 el líder comunista Mao Zedong. Este hecho significó también un triunfo para la Unión Soviética, debido al fortalecimiento del bloque comunista en el mundo y particularmente en el continente asiático. Para Estados Unidos, en cambio, la pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardiin botaniico jose celestino mutiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS