Muy mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Europa importa tortura de EEUU

Una compañía de Estados Unidos admitió por primera vez que exportó a Europa equipos diseñados para infligir dolor en prisioneros



David Cronin
IPS16-04-2010

En 2006, la Unión Europea (UE) había prohibido el comercio de una amplia gama de instrumentos de tortura. Entre ellos el sistema llamado "Band-It", que, adherido a las piernas o brazos deldetenido, puede administrar choques eléctricos de 50.000 voltios.

La firma fabricante Stinger Systems, con sede en el sudoriental estado estadounidense de Florida, reconoció haber realizado envíosa Europa a pesar de la prohibición. Sin embargo, el presidente de la compañía, Bob Gruder, se negó a especificar a qué países.

"Sólo vendemos a militares y a autoridades que aplican de la ley",dijo a IPS. "Nuestros productos se venden en todo el mundo, pero preferimos no revelar dónde".

Stinger, antes bajo el nombre Stun Tech, tiene distribuidores en varias de las 27 naciones de la UE. Lafirma rumana Gate 4 Business confirmó haber importado algunos apartados Band-It.



"Simplemente compramos unas pocas muestras", dijo el portavoz de Gate 4, Cristian Anasteseu. "La ley rumanala considera un arma letal".

Anasteseu añadió que la empresa no había trabajado con Stinger durante "al menos un año". También dijo que ahora estaba interesada en importar gas pimienta para"control de multitudes" por parte de la policía, y que se habían reunido con representantes de la fabricante Mace a comienzos de este año en Estados Unidos.

El mes pasado, la organización defensora delos derechos humanos Amnistía Internacional publicó un informe revelando cómo algunas compañías eludieron la prohibición de la UE, que explícitamente se refiere a los cinturones eléctricos ("stun belt",adquiriendo instrumentos de tortura con efectos similares pero con diferente nombre.



La empresa española Nidec había ofrecido a la venta esposas paralizantes ("stun cuffs", pero informó a...
tracking img