MUÑECA

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

fibrocartilaginosa posee una sección bicóncava, y está encargada, entre otras funciones, de estabilizar la articulación radiocubital, y a su vez de amortiguar las cargas existentes entre la superficie convexa de la cabeza del cúbito con la también convexa parte medial del cóndilo carpiano.
En la articulación mediocarpiana se distinguen tres zonas con características articulares distintas: unazona lateral en la que se relaciona una superficie convexa proximal (extremo distal del escafoides) con una superficie cóncava distal (trapecio, trapezoide y cara lateral del hueso grande); una zona central, cóncava proximalmente (cara interna del escafoides y distal del semilunar) y convexa distalmente (cabeza del hueso grande), yuna zona medial cuyas correspondientes superficies articulares(piramidal y ganchoso) presentan una peculiar forma helicoidal.
En la muñeca se distinguen dos tipos de ligamentos: extrínsecos e intrínsecos (fig. 10-2)
Los ligamentos extrínsecos unen los huesos del carpo con el radio o el cúbito, mientras que los intrínsecos relacionan los huesos carpianos entre sí.
Los ligamentos extrínsecos suelen ser más largos y menos vulnerables a los traumatismos que losintrínsecos. Si bien todos ellos desarrollan en algún momento una importante función estabilizadora, es preciso destacar, por su importancia, los siguientes complejos ligamentosos:
1. Ligamentos extrínsecos radiocarpianospalmares. Tienen su origen en el borde anterior de la estiloides radial y, con un trayecto oblicuo de fuera adentro y de proximal a distal, envían fascículos al borde proximal deltubérculo del escafoides, a la cara anterior del hueso grande, y a la cara anterior de los huesos semilunar y piramidal.
2. Ligamentos extrínsecos cubitocarpianos palmares. Emergen del borde anterior del fibro- cartílago, y también con un trayecto oblicuo, emiten fascículos hacia las caras anteriores de los huesos piramidal, semilunar y hueso grande. Estos últimos, junto a los correspondientesfascículos procedentes del radio, forman la denominada V distal o ligamento arcuato, a diferencia de los fascículos que convergen sobre el semilunar y piramidal, que forman la denominada V proximal. Entre las dos formaciones, proximal y distal, existe un espacio relativamente débil por lo que respecta a cobertura ligamentosa, denominado espacio de Poirier, donde suelen producirse todas lasluxaciones mediocarpianas.
3. Ligamentos extrínsecos radiocarpianos dorsales. Constituyen un amplio conjunto ligamentoso de forma triangular y base proximal, que emerge de la mitad interna del borde dorsal del radio, y converge en la cresta dorsal del piramidal.
4. Ligamentos intrínsecos mediocarpianos palmares. Bajo esta denominación se incluyen una serie de fascículos que convergen sobre la caraanterior del hueso grande y ganchoso, procedentes de la tuberosidad anterior del escafoides (sector lateral), y de la cara anterior del piramidal (sector medial).
5. Ligamentos intrínsecos mediocarpianos radiales. Grupo de fascículos que se originan en la cresta lateral de la tuberosidad del escafoides, y divergen en forma de abanico hacia las caras dorsolaterales del trapecio y trapezoide.
6.Ligamentos intrínsecos mediocarpianos dorsales. Colección de fibras ligamentosas que unen transversalmente el dorso del piramidal, con la cresta dorsal del escafoides y las caras posteriores del trapecio y trapezoide.
7. Ligamentos intrínsecos interóseos dorsales y palmares. Todos los huesos pertenecientes a una misma hilera, están relacionados entre sí mediante ligamentos cortos, palmares y dorsales, quegarantizan que sus movimientos sean sinérgicos. A diferencia de lo que ocurre en la hilera distal, la elasticidad y disposición de los ligamentos de la hilera pro- ximal permite la existencia de movilidad escafolunar y lunopiramidal independiente.
Los principales tendones responsables de la movilidad de la muñeca se insertan o en la hilera distal [cubital anterior en la apófisis unciforme del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muñeca
  • Las Muñecas
  • muñecos
  • muñeca
  • Muñeca
  • Lo muñecos
  • muñeca
  • el muñeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS