Mvimiento de caida libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente informe trata acerca del estudio realizado en el laboratorio sobre el movimiento vertical, específicamente el de caída libre, en el mencionamos datos referentes al desarrollo, observaciones, y conclusiones rescatadas por nuestro grupo de trabajo en el experimento realizado, teniendo como fin determinar la aceleración de la gravedad por nosotros mismos con la ayuda demateriales de medición, como por ejemplo: un sensor vernier, un software, una pelota, entre otros. En el experimento debíamos dejar caer una pelota la cual se usaba como cuerpo de caída libre y el sensor vernier nos mostraba en la computadora a través de un software llamado Logger Pro gráficos con las medidas tomadas las cuales eran de movimiento en un intervalo de tiempo y asimismo el de lavelocidad. Aquellos datos eran suficientes para que atreves de formulas de caída libre pudiéramos hallar la aceleración de la gravedad.

Asimismo, cuando el resultado era muy lejano a 9.8 quería decir que el procedimiento del experimento había sido mal logrado, pero afortunadamente pudimos hacer un buen trabajo obteniendo en ocasiones el valor preciso de la aceleración de la gravedad como se lomostraremos a continuación.

FUNDAMENTO TEORICO
Historia del Movimiento de Caída Libre
A través del pasar de los años el concepto del hombre acerca del Movimiento de Caída Libre ha ido cambiando como lo mostraremos a continuación.
Los antiguos sabios habían observado que las cosas vivas podían moverse por ellas mismas y mover también objetos inertes, mientras que las cosas inertes eran, por logeneral, incapaces de moverse a menos que un ser animado las impulsara. Había, sin embargo, excepciones que no pasaron inadvertidas: el mar, el viento, el Sol y la Luna se movían sin ayuda de las cosas vivientes, y otro movimiento que no dependía del mundo de lo vivo era el de los cuerpos en caída libre.
El filósofo griego Aristóteles pensaba que el movimiento de caída era propio de todas las cosaspesadas y creía que cuanto más pesado era el objeto, más deprisa caía: un zapato caería más aprisa que una hoja, y la piedra grande descendería más rápidamente que la pequeña.

Un siglo después Arquímedes aplicó las matemáticas a situaciones físicas, pero de carácter puramente estático, sin movimiento .Un ejemplo es el de la palanca en equilibrio. El problema del movimiento rápido desbordabaincluso un talento como el suyo. En los dieciocho siglos siguientes nadie desafió las ideas de Aristóteles sobre el movimiento, y la física quedó empantanada.

Hacia 1589 había terminado Galileo su formación universitaria y era ya famoso por su labor en el campo de la mecánica. Al igual que Arquímedes, había aplicado las matemáticas a situaciones estáticas, inmóviles; pero su espíritu anhelabavolver sobre el problema del movimiento.
Toda su preocupación era hallar la manera de retardar la caída de los cuerpos para así poder experimentar con ellos y estudiar detenidamente su movimiento. (Lo que hace el científico en un experimento es establecer condiciones especiales que le ayuden a estudiar y observar los fenómenos con mayor sencillez que en la naturaleza.)
Galileo se acordó entonces delpéndulo. Al desplazar un peso suspendido de una cuerda y soltarlo, comienza a caer. La cuerda a la que está atado le impide, sin embargo, descender en línea recta, obligándole a hacerlo oblicuamente y con suficiente lentitud como para poder cronometrarlo.
Como decimos, el péndulo, a diferencia de un cuerpo en caída libre, no cae en línea recta, lo cual introducía ciertas complicaciones. Lacuestión era cómo montar un experimento en el que la caída fuese oblicua y en línea recta.
Por ello bastaba con colocar un tablero de madera inclinado, que llevara en el centro un surco largo, recto y bien pulido. Una bola que ruede por el surco se mueve en línea recta. Y si se coloca la tabla en posición casi horizontal, las bolas rodarán muy despacio, permitiendo así estudiar su movimiento....
tracking img