mxne

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
El resumen que a continuación se presenta es del libro titulado “México Negro” del autor Francisco Martín Moreno, así como algunas opiniones acerca de la sociedad mexicana.

El libro abarca losprimeros cuarenta años del siglo XX, los años del porfiriato que fueron difíciles para México económicamente, la lucha maderista, la fuerte dictadura de Huerta, el constitucionalismo, el maximato conPlutarco Elías Calles y para finalizar la expropiación petrolera a cargo del ex presidente Lázaro Cárdenas.

Durante estos cuarenta años México mostró un notable desacuerdo social, político yeconómico, pero no cabe duda que siempre ha sido marcada la historiamexicana por los desacuerdos.

Comparemos los hechos que nos brinda el autor con la realidad, nos damos cuenta que no hay muchadiferencia ya que casi abarcan los mismos temas, la mala repartición de la riqueza, la falta de cultura, lucha por poseer el poder del pueblo, imposibilidad de llegar a negociaciones políticas.

Desde mipunto de vista, el libro hace mucha alusión a la pésima distribución de riqueza que había, y que era consecuencia de un imperialismo, y sobretodo al hecho de que había mucha apertura a extranjerospara invertir su capital aquí, despojando así a gente mexicana, como obreros, campesinos, etc. y aprovechándose de que ellos tenían poderadquisitivo y por que en México estaba la gran presión de ladeuda externa que cada vez era más grande y más difícil de saldar.

Hoy en día lo vemos con la apertura de grandes empresas extranjeras en nuestro país, y muy especialmente en nuestro estado. Elgobierno les brinda todas las facilidades para que localicen sus industrias, y ellos aprovechan que la mano de obra mexicana es muy barata esto sin importarle al gobierno. Solo se lavan las manospromoviendo el empleo q no existe.

México cuenta con una gran riqueza de recursos, por mencionar algunos diremos las minas y el muy aclamado petróleo. Esto trae consigo el mal manejo de los recursos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS