My curse.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTIFICO
CONTROL DE LECTURA

Referencia:
FEYERABEND, Paul. El Realismo y la Historicidad del Conocimiento. Artículo publicado originalmente en inglés en TheJournal of Philosophy; vol. 86, n. 8, agosto de 1989

El filósofo Paul Feyerabend aborda un viejo problema en este artículo: el de la tensión entre lo que él denomina la historicidad delconocimiento y el realismo, entendido éste último como la concepción filosófica que considera a la ciencia como un intento de saber algo del mundo real. Al final concluye que el debate entre el conocimientoobjetivo y el subjetivo, lejos de estar resuelto, abre nuevas posibilidades.

1.- Explica el primero de los supuestos que subyacen en ese debate, según Feyerabend, y que se refiere a lahistoricidad del conocimiento.
Las teorías, los hechos y procedimientos que abarcan el conocimiento de algún periodo son el resultado de un desarrollo histórico específico e idiosincrático.2.- ¿A qué se refiere Feyerabend cuando habla sobre la naturaleza histórico-política de la práctica científica?
La relación entre el establecimiento de un resultado científico y la concertaciónde un complicado pacto político, los hecho experimentales dependen de compromisos entre diferentes grupos dotados de varias experiencias.

3.- Explica el segundo de los supuestos que subyaceen ese debate, que se refiere al realismo representado por los hechos y leyes denominados científicos.
Lo que se ha descubierto gracias a los procedimientos idiosincráticos y dependientes de lacultura, existen de manera independiente de las circunstancias de su descubrimiento. Suprimiendo el camino que conduce al resultado sin perder el mismo resultado.

4.- ¿A qué denominaFeyerabend el supuesto de separabilidad modificado?
Llamo supuesto de separabilidad modificado a las entidades postuladas por creencias razonables que se pueden separar de la historia.

5.-...
tracking img