Concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Existen cientos de miles de parejas que viven juntos pero sin el acta matrimonial de por medio, tal vez esa sea la forma más común o extrema de las variantes de lo que pudiera llamarse relaciones Premaritales.
Este tipo de parejas, si bien no tienen muchos problemas en cuanto a sostener relaciones íntimas constantes, son producto de duras presiones que van desde lo familiar atodo lo social en su conjunto, y aunque esto hace que muchos "sucumban" al matrimonio, se puede afirmar que diariamente se acrecienta la tendencia a vivir juntos sin casarse.
Los cambios en las conductas sociales en los últimos años se manifiestan en lo que respecta al derecho de familia en la proliferación de las uniones de hecho.
Siempre ha existido junto a la realidad del matrimonio el hechodel concubinato, pero este último presenta en la actualidad sus rasgos propios.
Normalmente, tenía lugar el concubinato cuando la unión matrimonial no era posible por falta de los presupuestos necesarios para las justas nupcias, o por cuando alguna razón faltaba el honor matrimonial.
Anteriormente, en el matrimonio no existían mayores exigencias para su celebración más formalidades que parael concubinato; y por ello se presentaba entonces el problema de cómo saber si la unión de un hombre y una mujer constituía un matrimonio o un concubinato.

CONCLUSIÓN.

La pertinencia científica obliga a viajar por el camino de la historia para precisar en el tiempo lo relativo al concubinato, es por ello que tomamos en cuenta el como definían el Derecho Romano y el canónico de los primerossiglos al concubinato, y es así entonces que determinamos que para esta época era un verdadero matrimonio, pero contraído con mujer de inferior clase social o de dudosa moralidad. Tal vez por suprimirse las formalidades en uniones mal vistas socialmente, la relación evolucionó al significado exclusivo actual. El argumento civil se funda en la evidencia de que, al desdeñar las leyes u omitirlas,no cabe reconocerle efectos jurídicos a lo hecho sin autorización ni conocimiento de los funcionarios competentes.
Es así entonces que definimos el concubinato como una situación de hecho en la cual se encuentran un hombre y una mujer quienes conviven establemente al modo conyugal, pero sin contraer matrimonio legalmente.
Esto se encuentra así expresado en nuestra carta magna en su articulo77, el mismo establece que el estado protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio.
Tomando esto como inicios para la fundamentaciónlegal del concubinato establecemos entonces los requisitos que este necesita para la formalización del mismo, es indispensable que ambas cónyuges presente Original y Copia de la C.I. de los Contrayentes; Si son Solteros: Justificativo de Soltería; Si son Divorciados: Copia de la Sentencia de Divorcio; Si son Viudos: debe anexar Acta de Defunción del conyugue fallecido, Si tienen hijos en común,anexar las partidas de nacimientos; Fotocopia de las Cédulas de Identidad de los testigos.
Una ves presentado esto y siguientes los lineamientos legales se consideran concubinos las personas que de forma voluntaria manifestaron su deseo de unirse, legalmente obviando al matrimonio.
Existen además ciertos factores que de una u otra forma intervienen en el por que de la formalización de unconcubinato y no del matrimonio; si citáramos unos de estos pudiéramos mencionar los diversos aspectos Económicos que En ciertas regiones del país, incide especialmente el factor económico para el desarrollo del concubinato. En los sectores de menores ingresos, puede suponerse que existe una mayor dificultad para establecer, por medio del matrimonio, un vinculo familiar regularmente organizado,...
tracking img