My and my gin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de “My and my gin”

“My and my gin” es un blues compuesto por H. Burke, y grabado el 24 de agosto de 1928 en Nueva York, en la casa Columbia, con Bessie Smith a la voz, Joe Williams altrombón y con Porter Grainger al piano.

Este formato de cantante femenina acompañada por instrumentos es propio de lo que se denominará “Blues clásico”, por oposición al blues rural, que solía serde un cantante “autoacompañándose” con guitarra. En el blues rural la extensión de los coros podía variar como consecuencia de la letra improvisada y por ser un solo instrumentista quien canta ydecide. Sin embargo, en “My and my gin”, la existencia de varios instrumentistas exige una regularidad en la forma de los coros, así como en la duración de los acordes y en el tempo. A esta regularidad de“My and my gin” como blues clásico se suma el refinamiento armónico, manifiesto en recursos como el de los substitutos tritonales, adecuadamente resueltos por el pianista sobre el grado V de latonalidad. También añaden refinamiento la dicción y la entonación de Bessie, mucho más precisas que la de su mentora Ma Rainey, así como las respuestas melódicas a sus frases que ejecuta el trombón, degran calidad técnica y adecuación armónica.

Sin embargo, en todo lo demás, “My and my gin” es tan tradicional como el blues rural: ritmo de swing pesado, coros de 12 compases, acordes distribuidos deforma tradicional, melodías basadas en la escala pentatónica de la tonalidad, resolviendo las “blue note” sobre la tercera mayor mediante “portamenti” ascendentes. Es necesario destacar laindependencia armónica de la melodía de Bessie que, precisamente por usar el piano los refinados substitutos tritonales, “choca” cuando canta Fa sobre Gb7. En este sentido “My and my gin” encarna lacontradicción que supone fusionar las características rurales con las clásicas.

Tradicionalmente blusera es también la temática de “My and my gin”, así como su tratamiento: enfoque negativo de la...
tracking img