My life

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadro N º 2
Definición Jurídica de Términos Relacionados con la Visión Estratégica de la
Seguridad y Defensa de la República Bolivariana de Venezuela

Art.
LOSN Términos Definición

Art. 3 Defensa Integral de la nación:

Es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute elEstado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.

Art. 4 Desarrollo integral de la nación:

Consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesoscontinuos de actividades y labores que acordes, con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Art. 18 Orden Interno:

Se entiende por orden interno, el estadoen el cual se administra justicia y se consolidan los valores y principios consagrados en la
Constitución y las leyes, mediante las previsiones y acciones que aseguren el cumplimiento de los deberes y el disfrute de los derechos y garantías por parte de los ciudadanos y ciudadanas.

Art. 2 Seguridad de la nación:

La seguridad de la Nación está fundamentada en el desarrollo integral, y es lacondición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativoy protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos. Fuente: tomado de la LOSN. (2002).
Según se observa en el Cuadro Nº 2, la defensa de la nación, la seguridad y el orden interno como categorías de análisis no se centran en el ámbito exclusivo del conflicto bélico, concepción tradicional que al presente no secorresponde con la dinámica socio-política nacional e internacional l; mientras que la visión de seguridad se asocia al desarrollo; y todos los conceptos de la visión estratégica de la seguridad y defensa de la República Bolivariana de Venezuela se enlazan a la promoción y garantía de los derechos de los(as) ciudadanos(as).
Además de las definiciones jurídicas antes señaladas, la LOSN. (2002) identificaa los actores implicados: (a) En materia de seguridad y defensa, el Estado y la sociedad son corresponsables (Art. 5), mientras que el Consejo de Defensa de la Nación (CODENA). Es “...el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder
Público nacional, estadal y municipal, en los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nación...” (Art. 34); (b) Enlo relativo a la evaluación de los planes y programas de seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación pueden participar los pueblos indígenas (Art. 11); (c) En lo concerniente a la seguridad, desarrollo y defensa los poderes públicos tienen competencias y se les obliga a definir y administrar políticas integrales de actuación (Art. 16); (d) En el orden interno el Estado es quien logarantiza
(Art. 18) y en ese sentido: los órganos de seguridad ciudadana civiles participan en la 12 atención de emergencias y desastres, además de trabajar coordinadamente para preservar el orden interno (Art. 23); mientras que la Fuerza Armada Nacional:
...constituye uno de los elementos fundamentales para la defensa integral de la Nación, organizada por el Estado para conducir su defensa...
tracking img