My life

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Cuadro N º 2
Definición Jurídica de Términos Relacionados con la Visión Estratégica de la
Seguridad y Defensa de la República Bolivariana de Venezuela

Art.
LOSN Términos Definición

Art. 3 Defensa Integral de la nación:

Es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute elEstado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación.

Art. 4 Desarrollo integral de la nación:

Consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesoscontinuos de actividades y labores que acordes, con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Art. 18 Orden Interno:

Se entiende por orden interno, el estadoen el cual se administra justicia y se consolidan los valores y principios consagrados en la
Constitución y las leyes, mediante las previsiones y acciones que aseguren el cumplimiento de los deberes y el disfrute de los derechos y garantías por parte de los ciudadanos y ciudadanas.

Art. 2 Seguridad de la nación:

La seguridad de la Nación está fundamentada en el desarrollo integral, y es lacondición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativoy protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos. Fuente: tomado de la LOSN. (2002).
Según se observa en el Cuadro Nº 2, la defensa de la nación, la seguridad y el orden interno como categorías de análisis no se centran en el ámbito exclusivo del conflicto bélico, concepción tradicional que al presente no secorresponde con la dinámica socio-política nacional e internacional l; mientras que la visión de seguridad se asocia al desarrollo; y todos los conceptos de la visión estratégica de la seguridad y defensa de la República Bolivariana de Venezuela se enlazan a la promoción y garantía de los derechos de los(as) ciudadanos(as).
Además de las definiciones jurídicas antes señaladas, la LOSN. (2002) identificaa los actores implicados: (a) En materia de seguridad y defensa, el Estado y la sociedad son corresponsables (Art. 5), mientras que el Consejo de Defensa de la Nación (CODENA). Es “...el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder
Público nacional, estadal y municipal, en los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nación...” (Art. 34); (b) Enlo relativo a la evaluación de los planes y programas de seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación pueden participar los pueblos indígenas (Art. 11); (c) En lo concerniente a la seguridad, desarrollo y defensa los poderes públicos tienen competencias y se les obliga a definir y administrar políticas integrales de actuación (Art. 16); (d) En el orden interno el Estado es quien logarantiza
(Art. 18) y en ese sentido: los órganos de seguridad ciudadana civiles participan en la 12 atención de emergencias y desastres, además de trabajar coordinadamente para preservar el orden interno (Art. 23); mientras que la Fuerza Armada Nacional:
...constituye uno de los elementos fundamentales para la defensa integral de la Nación, organizada por el Estado para conducir su defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • My life
  • my life
  • my life
  • My Life
  • my life
  • my life
  • My life
  • My Life....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS