Mypes en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las MYPEs
Actualmente en el Perú y en la mayor parte del mundo, las formas de hacer comercio han cambiado mucho en estos últimos años con ayuda del Internet y fomentado también por el fenómeno de la globalización, en este contexto, las MYPE han cobrado relevancia e importancia, como  generadoras de empleo y como posibles motores de crecimiento económico. 
¿Qué es una mype?
Según laconstitución política del Perú la ley n° 28015, Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa define como micro y pequeña empresa a la unidad económica, sea natural o jurídica, cualquiera sea su forma de organización, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
Las principales característicasde las MYPEs en Perú son:
* Constituyen el 98% de las empresas
* Producen el 42% del PBI
* Generan 7 de cada 10 empleos
* En Perú hay mas de 3’200,000 MYPEs
| CANTIDAD DE TRABAJADORES | INGRESOS ANUALESUIT--> 3600 |
MICRO EMPRESA | De 1 a 10 | 150 UIT |
PEQUEÑA EMPRESA | De 1 a 100 | 1700 UIT |

LA INFORMALIDAD
* La informalidad es muy alta y lasempresas parecen no estar interesadas en formalizarse
* El informal no tiene su negocio debidamente establecido ni lo ha registrado como tal ante las autoridades competentes.
* No aparece en el mercado como alguien que actúa ordenada y cotidianamente.
* No tiene registrada la propiedad de su tienda o establecimiento, ni la de sus equipos e incluso sus productos.
* Por la forma deventa informal, puede ser decomisado por la policía.
* El informal puede tener problemas respecto a la venta de forma ambulatoria.
* No puede acceder a créditos.
* En otras palabras ser informal termina siendo una limitante para su desarrollo empresarial y económico.
NUEVA LEY MYPE
Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Accesoal empleo decente.
La presente Ley tiene por objetivo la promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de las micro y pequeñas empresas para la ampliación del mercado interno y externo de éstas, en el marco del proceso de promoción del empleo, inclusión social y formalización de la economía, para el acceso progresivo al empleo en condiciones de dignidad y suficiencia.
La nueva LeyMYPE facilita la formalización y esta a su vez el acceso a capacitación, a las compras públicas, a protección en salud y hasta a una pensión de jubilación.
Esto aun es indiferente hacia los empresarios, por eso el estado realiza campañas de difusión para que la informalidad disminuya.
Es norma que contempla un Régimen Laboral Especial, el cual es de aplicación tanto al sector de la micro ypequeña empresa pero con distintos matices, mediante el cual se reducen una serie de costos laborales a los empleadores de estas unidades económicas cuando contraten trabajadores, respecto de los costos que pagan las empresas más grandes, del régimen general de trabajo.
MYPES – CONFECCIONES
Los micro y pequeños empresarios del sector confecciones en el Perú son muy exitosos, emprendedores y enpleno crecimiento.
“El sector textil confecciones está retomando su dinamismo debido a la recuperación de la crisis financiera internacional, y exportaría unos 1,750 millones de dólares al cierre del 2011.
Gamarra: más de 17 mil micro y pequeñas empresas del conglomerado de confecciones textiles siendo el más importante del continente
Medidas de Defensa
* Establecimiento de normasantidumping a fin de evitar fraudes en la importación de textiles y confecciones.
* Medidas para evitar el ingreso de ropa usada
* Nuevo reglamento de la Ley de Aduanas
* Eliminación de la protección efectiva negativa (reducción de aranceles de insumos)

Medidas de Promoción
* Implementación del fondo de garantías para las MYPE y empresas en general-FOGEM (US$. 100 millones de...
tracking img