Mypes un nuevo sistema de gestiön

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN PARA LOGAR PYMES DE CLASE MUNDIAL.

CAPITULO 1
¿Cómo llegamos?
Metodología, técnicas y herramientas.
*En este capítulo le proporcionamos la información necesaria para que pueda entender, de manera general, el sistema de gestión propuesto y que inicie su implementación. De este modo usted comprenderá la importancia del factor humano punto que veremos en elcapítulo 2 como elemento esencial para la implementación de cada una de las técnicas, así como la importancia de la información, el diagnóstico y las directrices que guiarán a las empresas, como veremos en el capítulo 3.
1.1 Visión general del sistema de gestión.
Podemos clasificar en tres tipos las actividades que realizamos en la empresa:
a) Actividades rutinarias y Kaizen (gerenciamiento derutina), a las que denominamos procesos. Estas actividades son todas las que realizamos de manera cotidiana como compras, producir, vender, entregar, cobrar, contratar personal, pagar la nomina, elaborar los estados financieros, capacitar al personal, etc. El cumplimiento de la misión de la empresa depende de un gerenciamiento de rutina efectivo. Kaizen son pequeñas mejoras continuas, que laspersonas a nivel operativo incorporan en sus procesos.
b) Actividades de mejora (gerenciamiento de mejoras), a las que denominaremos proyectos que buscan generar innovaciones. El horizonte de trabajo es de uno a tres meses. Estas actividades pueden ir desde realizar un gran proyecto que transforme por completo la estructura de la empresa, hasta simplemente incorporar el gerenciamiento de rutina a unproceso que no lo tenga.
c) Actividades para direccionar la empresa. Incluye tanto las políticas básicas como el despliegue de las políticas o directrices. El horizonte de trabajo es de tres a cinco años para las políticas básicas y de un año para el despliegue de las políticas.

Estos tres tipos de actividades tienen dos características comunes: todas las actividades están interconectadas,funcionan como un sistema y siguen el ciclo Planear, Desarrollar, Checar y Ajustar (ciclo Deming).

1.1.1 Implantación del sistema de gestión
Cuando una empresa que emprender un cambio, requiere preguntarse dónde está (diagnostico), saber donde desearía estar (objetivo) y seleccionar el camino para lograr el tránsito de un punto a otro.
a) Primer enfoque para transformar laempresa. Elaborar un diagnóstico detallado de la empresa, elaborar un plan igualmente detallado de cómo se va a realizar la transformación. Después, tratar de implementar el plan.
b) Segundo enfoque para transformar la empresa. Es más sencillo y su punto de partida es la identificación de los problemas más graves que el director de la empresa está afrontando en el momento.
*Después de identificaresos problemas se monta sobre ellos los PDCA de mejora de corto plazo de uno a tres mese, luego ampliamos el horizonte de planeación a un año, después se elaborara su política básica de manera participativa. Consideramos que el segundo enfoque es mucho más efectivo para la PYMES.
1.1.2 La importancia de un lenguaje común.
Un elemento fundamental para la vida de la empresa es el lenguaje; éstedebe ser claro y compartido por todos. El objetico de tener un lenguaje común es asegurarse que el poder se canalice de forma objetiva dentro de la empresa, y que todos entiendan claramente lo que se les está pidiendo.
1.1.2 La documentación del sistema de gestión.
El sistema de gestión de toda empresa es un bien invaluable, el cual contiene la filosofía de la empresa, sus aspiraciones,sus planes y la forma de realizar las actividades cotidianas. En el sistema de gestión se deben acumular las experiencias y las mejoras a fin de incrementar el poder de la empresa, para hacerla cada vez mejor. La práctica de trasmitir oralmente las experiencias, ahora es obsoleta y ocasiona que la organización no pueda desarrollarse adecuadamente. Presentamos dos causas posibles por al que...
tracking img