Trabajo sobre pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION EN SERVICIOS EN SALUD

PRESENTADO A: PROFESORA CRISTINA FORERO

ACTIVIDAD DE PENSIONES

CAROLINA TORRES QUINTERO

2010

Para tener derecho a la pensión de vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:
1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer, o sesenta (60) años de edad si es hombre.
2. Haber cotizado un mínimo demil (1.000) semanas en cualquier tiempo (...)".
Conforme a lo anotado respecto del requisito de edad es indiferente si se aplica el régimen de transición o el general consagrado en la Ley 100 de 1993, toda vez que en uno y otro la edad requerida para acceder a la pensión es de 60 años en el caso de los hombres.
Sin embargo, en torno al monto de la pensión -factor incluido dentro del régimen detransición- cabe destacar que el artículo 20 del Acuerdo 049 de febrero de 1990 señala en relación con la integración de las pensiones de invalidez por riesgo común y de vejez lo siguiente:
a) Con una cuantía básica igual al cuarenta y cinco por ciento (45%) del salario mensual de base, y
b) Con aumentos equivalentes al tres por ciento (3%) del mismo salario mensual de base por cada cincuenta (50)semanas de cotización que el asegurado tuviere acreditadas con posterioridad a las quinientas (500) semanas de cotización. El valor total de la pensión no podrá superar el 90% del salario mensual de base ni ser inferior al salario mínimo legal mensual ni superior a quince veces este mismo salario".
Por su parte el artículo 34 de la Ley 100 establece que "El monto mensual de la pensión de vejez,correspondiente a las primeras 1.000 semanas de cotización, será equivalente al 65% del ingreso base de liquidación1. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.000 hasta las 1.200 semanas, este porcentaje se incrementará en un 2%, llegando a este tiempo de cotización al 73% del ingreso base de liquidación. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.200 hasta las 1.400, este porcentaje se incrementará en3% en lugar del 2%, hasta completar un monto máximo del 85% del ingreso base de liquidación".
De acuerdo con los criterios expuestos si bien frente a la edad es indiferente la aplicación del régimen general o el de transición no ocurre lo mismo con el monto, debiendo entonces aplicarse la norma más favorable.
Por otro extremo, en cuanto tiene que ver con la entidad competente para elreconocimiento y pago de la pensión, importa destacar que siendo el Instituto de Seguros Sociales la última entidad administradora a la cual cotizó, le corresponderá a él el reconocimiento y pago de la respectiva pensión, una vez cumplidas las condiciones para el efecto».

MARCO NORMATIVO
El artículo 13 de la Ley 100 de 1993

Así mismo, el artículo 2° del Decreto 692 de 1994 establece cuáles sonlas pensiones y prestaciones que el Sistema General de Pensiones garantiza a sus afiliados en cualquiera de los dos regímenes,

Pensiones Especiales
ACTIVIDADES CONSIDERADAS COMO DE ALTO RIESGO:
El Decreto 758 de 1990 que aprobó el Acuerdo 049 del mismo año, señala en relación con las actividades de alto riesgo y las prestaciones económicas que se derivan de tal actividad, lo siguiente:  a)     Trabajadores mineros que presten su servicio en socavones o su labor sea subterránea;
 
b)     Trabajadores dedicados a actividades que impliquen exposición a altas temperaturas;
 
c)      Trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes y;
 
d)     Trabajadores expuestos o que operen sustancias comprobadamente cancerígenas
 
El Decreto Ley 2090 de 2003,catalogó como de alto riesgo las siguientes actividades:
 
Las actividades catalogadas como de alto riesgo para la salud del trabajador son las siguientes:
 
1.      Trabajos en minería que impliquen prestar el servicio en socavones o en subterráneos.
 
2.      Trabajos que impliquen la exposición a altas temperaturas, por encima de los valores límites   permisibles,...
tracking img