Médicina en Geriatras

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
LOS ODONTOBLASTOS
El Odontoblastoise es una célula pulpar muy diferenciada. Su estudio se ve limitado por la dificultad en la obtención de cultivos celulares viables. Su función principal es la dentinogénesis, es decir, la producción de dentina, la sustancia bajo el esmalte dental.
El odontoblasto o dentinoblasto es la célula más característica del complejo pulpodentinario. Durante ladentinogénesis, el odontoblasto forma los túbulos de dentina, y su presencia en el interior de los túbulos convierte a la dentina en un tejido vital.

Las diferencias más significativas entre los odontoblastos, osteoblastos y cementoblastos consisten en sus características morfológicas y las relaciones anatómicas entre las células y las estructuras producidas por ellas. Mientras que los osteoblastos ylos cementoblastos son de forma poligonal a cúbica, el odontoblasto completamente desarrollado de la pulpa es una célula cilíndrica alta.

El cuerpo celular del odontoblasto activo muestra un núcleo voluminoso que puede contener hasta 4 nucléolos. El núcleo está situado a nivel del extremo basal de la célula y se encuentra rodeado por una cubierta nuclear. Es posible observar un complejode×Golgi bien desarrollado, situado centralmente en el citoplasma supranuclear y compuesto por un conjunto de vesículas y cisternas de pared regular. Numerosas mitocondrias se encuentran regularmente distribuidas a través de todo el cuerpo de la célula.
Características
Los odontoblastos tienen un diámetro aproximado de 5 a 7 mm y una longitud de 25 a 40 mm. La manera de ubicarse y la forma de los cuerposde los odontoblastos no es igual en toda la pulpa dentaria . Son más cilíndricos y largos (cilíndricos altos) en la corona y más cúbicos en la mitad de la raíz.
Cuando la persona es adulta sus dientes poseen odontoblastos ovalados, y con forma de huso pareciéndose mas a los osteoblastos, pero que son fácilmente diferenciados de estos últimos por sus prolongaciones.
Los odontoblastos conservan surelación con la dentina durante toda la vida del diente. La capacidad secretora vuelve a adquirirse cuando se presenta un estímulo externo. Si los odontoblastos se destruyen, la dentina persiste por largo tiempo. Esto hace posible que los dientes cuya pulpa y odontoblastos se han destruido por alguna patología, puedan conservarse.
El Proceso Odontoblástico
También recibe el nombrede× Fibrilla de Tomes, Fibrilla dentinaria o Prolongación odontoblástica. Es la prolongación del odontoblasto que queda incluido en la matriz de la dentina y que se extiende desde el limite amelodentinario o cementodentinario hasta la pulpa dentaria ubicándose en el interior de los conductillos dentinarios (componente estructural de la dentina).
Cada proceso odontoblástico da origen a un gran número deramificaciones laterales. Algunas de ellas son grandes y tienen un diámetro de 0.4 a 0.5 um, otras son más delgadas y tienen un diámetro de 0.2 um o aun menor. Tanto unas como otras pueden ponerse en contacto con las correspondientes de los procesos odontoblásticos vecinos. Este tipo de conexión explica la rápida difusión de elementos microbianos en las caries.
Con la formación del proceso odontoblásticose inicia la producción de la dentina la cual se va aponiendo lentamente produciéndose así el avance de la célula hacia el interior en dirección a la pulpa. Las vesículas disminuyen abruptamente de número en la zona en la que el proceso odontoblástico se halla sumergido en la matriz mineralizada, sin embargo son numerosas en la predentina.
Esto sugiere que el proceso odontoblástico juega un papelimportante en la modificación de la predentina. En el espacio intercelular correspondiente a la predentina se encuentran fibras colágenas agrupadas en fascículos cuya orientación preferencial es paralela a las membranas de los odontoblastos .

Contacto Intercelular
Los odontoblastos establecen relaciones intercelulares entre sí, con los fibroblastos de la pulpa dentaria y con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geriátricos
  • Tanatologia geriatrica
  • Valoración geriatrica
  • Enfermería Geriatrica
  • depresion geriatrica
  • Hogares geriatricos
  • centro geriatrico
  • Animacion Geriatrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS