método intelectivo

Páginas: 64 (15843 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013

Método de
Intelección Estratégica

Relación Creencia, Cultura y Sociedad












Luis Heinecke Scott



















INTRODUCCIÓN


“El valor de nuestro saber depende del valor de nuestra inteligencia”.


La simultánea y permanente concurrencia de múltiples elementos, que además poseen naturalezas, formas ycaracteres diversos, y que actúan en distintas dimensiones y niveles, con magnitudes, significados, valores y sentidos también diferentes, configura una realidad compleja y dinámica que cambia y resiste al ser humano. El comprender una realidad constituida de esta manera, siempre ha sido una necesidad esencial y un desafío fundamental para el ser humano. Por tanto, lograr la explicación cabal larealidad, siempre ha sido una condición para poder experimentar la vida en términos propiamente humanos.

Constituyendo un imperativo vital y permanente, el ser capaz de responder adecuadamente a semejante demanda, supone la existencia de una capacidad y disposición para realizar un conciente, riguroso y constante esfuerzo de conocimiento y entendimiento de la realidad. Sin embargo, a pesar deser ésta una exigencia de la vida misma, en la actual sociedad de masas, aún por parte de las élites, pareciera no evidenciarse una disposición a tan esencial tarea. Es más, en la actualidad se constata que “uno de los rasgos más curiosos del tiempo en que vivimos es la resistencia a (siquiera) enterarse de lo que pasa”.

En el presente, este fenómeno pareciera revelar una profunda resistenciaal pensar con propiedad, porque precisamente tal operación humana es la única que conduce al conocimiento y entendimiento de la verdad. En este sentido, el renunciar a pensar en serio pareciera constituir un modo de evadir la cuestión de la verdad, categoría del saber y la moral que fuerza a los seres humanos a optar y tomar posición concreta respecto de todas las cosas de la vida. Tal vez es lamisma complejidad de la vida contemporánea lo que, a causa de sus implicancias, induce en los sistemas sociales, una actitud evasiva ante una realidad que se percibe avasalladora y fuente de irreductible desconcierto y dolor. Ante semejante percepción, el ser humano tiende a asumir, instintivamente, una actitud de superficialidad que da continuidad formal a la existencia, pero que, en rigor,corresponde a un proceder destinado a rehuir la realidad cierta y efectiva. En estos términos, la vida no se resuelve efectivamente sino que sólo se “pseudo-soluciona”, permaneciendo muchas personas en un estado de “calma indolente e irreflexión absoluta”.

Semejante conducta evasiva, sensiblemente manifestada en una falta genérica de tendencia a la verdad en jóvenes y adultos, de hecho orientadossólo hacia una verdad instrumental ordenada al bien material y no al bien espiritual, no sólo revela una incapacidad objetiva, sino que encubre un fundamento subjetivo: Miedo. Se trata del temor grave a determinar la realidad tal cual es; el miedo a determinar una propia creencia; el miedo a definirse y tomar una posición con fundamento; el miedo al esfuerzo que significa reconocer y superar unestado de ignorancia o error que se procura ocultar a los demás. Es más, el miedo a reconocer la existencia de absolutos ciertos y seguros de validez universal.

Bertrand Russell advierte: “Los hombres le temen al pensamiento más que a ninguna otra cosa, más que a la ruina, más aún que a la muerte. El pensamiento es revolucionario y subversivo, destructivo y terrible; el pensamiento es despiadadofrente a los privilegios, a las instituciones establecidas, a los hábitos de la comunidad; el pensamiento es anárquico y no respeta leyes, es indiferente a la autoridad, no se cura de la experimentada sabiduría del pasado. El pensamiento mira el abismo del infierno sin temblores. Ve al hombre, débil partícula, rodeada por impenetrables honduras de silencio; pero se comporta con orgullo, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intelecto
  • Intelecto
  • Intelecto
  • el intelecto
  • Intelecto agente
  • Evolucion De Intelecto
  • vida intelectiva
  • EL FIN DEL INTELECTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS