Métodos de destilación

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
PURIFICACION DE LIQUIDOS POR EL METODO DE DESTILACION
Resumen
Se implementaron tres métodos de destilación con el fin de purificar líquidos según algunas de sus características particulares debidas a su naturaleza. Destilación fraccionada, destilación por arrastre de vapor y destilación a presión reducida, se analizaron sus ventajas, desventajas, rendimiento y pureza obtenidos por losdiferentes métodos determinando el punto de ebullición, densidad e índice de refracción de las sustancias antes y después de ser sometidas a destilación y las diferencias de masa durante el proceso para determinar su efectividad. Se aplicaron los conocimientos adquiridos de forma experimental y teórica.
Palabras clave: Destilación fraccionada, destilación por arrastre de vapor, destilación a presiónreducida, punto de ebullición, pureza, rendimiento
Abstract
for develop of the last practice about purification of liquids were used three different distillation techniques depending of the nature and structure of the substances; fractional distillation; steam distillation and vacuum distillation; to analyze the pros and cons, efficiency, and purity obtained of the three methods. Determining ofsome physical constants as boiling point; refractive index and density after and before to perform the distillation. Were applied knowledge experimental and theorical in the lab work.
Keywords: fractional distillation, steam distillation, vacuum distillation, boiling point
INTRODUCCION
Liquido, es un estado de la materia en el cual las partículas están unidas por fuerzas de atracción menoresque en los sólidos pero mayores que en los gases, esta característica les permite moverse con cierta facilidad. El numero de partículas por unidad de volumen es muy alto, por esta razón se presenta alta cantidad de choques y fricciones entre ellas; dependiendo de la entalpia de las moléculas sus choques tendrán determinada cantidad de energía, esta aumentara conforme aumente la temperatura, por loque las partículas tenderán a moverse con mayor velocidad, aumentando la cantidad de choques y por lo tanto facilitando el paso de las partículas al estado gaseoso.(5)
La meta del trabajo orgánico deriva de la necesidad de aislar sustancias químicamente puras, en el caso de los líquidos es común utilizar para este fin el método de destilación el cual consiste en la vaporización y posteriorcondensación del mismo, con el fin de separar la sustancia de interés de las impurezas que pudiera contener aprovechando las diferencias en los puntos de ebullición individual de cada una de ellas. (2)
En la mayoría de los casos las diferencias en los puntos de ebullición de los componentes de las mezclas son muy cercanos dificultando la destilación y obtención de sustancias altamente puras por medio deuna destilación simple, en este caso se emplea una destilación fraccionada la cual separa en fracciones gracias al uso de una columna de fraccionamiento la cual tiene como función maximizar el contacto entre la fase liquida y su vapor por medio de “platos” que lleva en su interior, estos influyen en la efectividad de la columna y pueden calcularse la cantidad de platos que se necesitan paradeterminada destilación; en esta columna los vapores calientes suben y simultáneamente baja una corriente de liquido mas frio , con lo que se produce un intercambio de materia y calor. Los vapores se enfrían y las porciones presentes con puntos de ebullición mas elevados se condensan y bajan al nivel anterior como líquidos de menor temperatura, mientras el calor de condensación liberado facilita lavaporización de las fracciones de menor punto de ebullición. Este proceso se repite una y otra vez, permitiendo así, la realización de múltiples destilaciones simples empleando un mismo método simple y efectivo.(7)
Algunas sustancias que se desean purificar por destilación descomponen cerca a su punto de ebullición a presión atmosférica o tienen un elevado punto de ebullición que dificulta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de separacion por destilacion
  • Método Gravimétrico Por Volatilización O Destilación
  • Determinacion De Humedad Por Metodo De Secado Y Destilacion
  • método riguroso para columnas de destilación
  • Destilacion Por Arrastre De Vapor Y Otros Metodos De Aislamiento
  • Método de Gauss Jordan en MatLab (ejemplo de destilación de hidrocarburos)
  • Métodos Cortos Para Calculo De Columnas De Destilación
  • metodo de separacion de mesclas por destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS