Métodos Utilizados En La Psicología

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Entre los principales métodos utilizados en psicología están los siguientes:

MÉTODO INTROSPECTIVO: El método introspectivo o de introspección es el utilizado por la psicología profunda. Estemétodo se propone el estudio de los fenómenos de la conciencia, y supone que la manera más adecuada para ello es que el propio individuo se psicoanalizare y autobusero. Consiste fundamentalmente en laauto-observación del propio individuo que es el único que tiene acceso a la propia consciencia la dificultad de este método está en el peligro de caer en una pura subjetividad, sin posibilidad decomprobación de ningún tipo.

MÉTODO PSICOANALÍTICO: Este método viene a ser una variante del método de introspección. La diferencia fundamental consiste en que en el método de introspección se estudian losdatos de la conciencia mientras que en este se insiste en los datos del inconsciente, obtenidos principalmente por la palabra asociación. Freud es el iniciador de este método supone que es imposibleconocer las motivaciones de la conducta sn antes conocer las procesos del inconsciente. Apoyado en la asociación libre de imágenes, Freud emprendió una tarea terapéutica con sus pacientes, y a partir deahí, elaboró una teoría de la personalidad basada en las emociones ocultas reprimidas tanto por el individuo como por la sociedad.

MÉTODO DE OBSERVACIÓN: Este método consiste en la observacióndetallada y continuada de una serie de datos seleccionados con anterioridad sobre el comportamiento de la persona; la observación ha de regirse por normas rigurosas y fijas, no basta una observaciónesporádica y asistemático. Mediante la observación se trata de calificar cuantitativamente los rasgos del comportamiento.

MÉTODO EXPERIMENTAL: Estos métodos por su carácter eminentemente científico sonlos que tienen mayor valor, ya que son los que proporcionan mayor número de datos y los que permiten un mayor control en su realización. El experimento es algo que siempre es repetible con lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • métodos y técnicas que utiliza la psicología
  • Metodos que se utilizan en la psicologia
  • Metodos que utiliza la psicologia
  • Psicologia Social Y Metodo Que Utiliza
  • Métodos utilizados en la psicología individual y en la psicología social
  • MÉTODOS UTILIZADOS EN LA PSICOLOGÍA
  • Psicología social y metodos que utiliza
  • Métodos que se utilizan en la Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS