México A Finales Del Siglo XIX

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
México a finales del siglo XIX

-La revolución Mexicana como “Revolución agraria”

La reforma agraria mexicana tuvo su origen en una revolución popular de gran envergadura y se desarrollo entiempos de Guerra civil. A lo largo de un extenso periodo se entregaron a los campesinos más de 100 millones de hectáreas de tierras, equivalentes a la mitad del territorio de México y acerca de lasdos terceras partes de la propiedad total del país. El plan de Ayala, propuesto por Emiliano Zapata y adoptado en 1911, exigía La devolución a los pueblos de las tierras que habían sido concentradas enlas haciendas.
En 1912 algunos jefes militares revolucionarios hicieron los primeros repartos de tierras. En 1915 las tres fuerzas revolucionarias más importantes, el constitucionalismo, el villismo yel zapatismo, promulgaron las leyes agrarias. La atención al pedido generalizado de tierras se convirtió en condición de la pacificación y del restablecimiento de un gobierno nacional hegemónico: laconstitución de 1917 incluyó el reparto de tierras en su artículo 27. Dicho reparto sigue siendo prerrogativa del Estado si se concibe la reforma agraria como un concepto más amplio que la meradistribución de la propiedad.
La reforma agraria se desarrolló como un proceso de formación de umos minifundios cuya producción era insuficiente para satisfacer plenamente las necesidades de las familiascampesinas. Estas, que luchaban por la obtención de tierras, pedían tierras de cultivo y querían conseguir la seguridad alimentaría y la autonomía mediante el consumo directo de alimentos básicos deproducción propia. En el primer período de la reforma agraria, que se extiende de 1920 a 1934, las tierras repartidas fueron un complemento del salario de los trabajadores rurales, un pegujal que debíaproporcionar una base alimentaría, una vivienda y otros bienes para mejorar los ingresos que se obtuvieran de las haciendas y propiedades agro exportadoras, que eran el sector más dinámico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finales del siglo XIX e inicio del siglo
  • Imperialismo finales del siglo xix
  • Europa a finales del siglo XIX.
  • Educación En El Siglo Xix Final
  • musica de finales del siglo xix
  • Economia De Mexico En El Siglo Xix
  • Mexico Siglo Xix
  • Ensayo mexico siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS