Música ecuatoriana

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
Actividad de aprendizaje 4.1.
Realice un ensayo de 20 líneas del tema ‘La música indígena en el Ecuador’.

Considere los siguientes aspectos:
1. Entorno histórico social, música precolombina y música tradicional indígena

2. Instrumentos musicales

3. Géneros musicales indígenas

4. Importancia en el contexto cultural ecuatoriano

La Música Precolombina es la música desarrolladaen nuestro territorio desde hace más o menos 12000 BC hasta la llegada de los europeos en el año de 1530. Se puede dividir a los periodos de los instrumentos precolombinos de la siguiente forma: Pre cerámico encontrado en “Las Vegas” con el Churo como instrumento, Periodo Formativo encontrado en “Valdivia, Machalilla, Chorrera” con instrumentos como Trompeta de cerámica, quipa caracol y otros,Periodo De Desarrollo Regional encontrado en “Bahía, Guangala, Jama Coaque, Tuncahuan” con instrumentos como Ocarinas, y otros, Periodo De Integración ”Milagro Quevedo, Cuasmal, Fase Manta Huancavilca” con instrumentos como Fluatas globulares, y otros. La música precolombina tenía un contexto religioso, mágico, guerrero, social y festivo, las cuales se reflejan en los bailes del Inti Raymi enImbabura y Pichincha,  en donde la música es factor importante para su desenvolvimiento. La música indígena tradicional es la que se ha mantenido a través de la tradición oral y auditiva, y se ha manifestado en los pueblos indígenas de la Costa, Sierra y Oriente, a partir de la llegada de los españoles hasta nuestros días. En el litoral casi se ha perdido la música indígena por el mestizaje con losespañoles, los referentes en la costa se puede considerar la música en Esmeraldas con la marimba de los grupos negros, también se puede encontrar a la guitarra introducida como un elemento de influencia mestiza. La música en la sierra, en los indígenas actualmente se han adaptado a los cambios e influencias producto del mestizaje, se puede ver en festividades indo-mestizas, como el Inti Raymi, comoel  Corpus Cristi donde se escuchan “tonos”  que son melodías cortas, motivos musicales y ritmos que únicamente se los pueden apreciar en estas fiestas,  en las diferentes provincias de la sierra ecuatoriana. Por ejemplo con los Salazacas se puede apreciar una riqueza musical y alegórica, con danzantes, músicos acompañantes. Los géneros musicales tradicionales son El Danzante, El Yumbo, El Yaraví porejemplo. La música indígena actual está representada especialmente por grupos de la sierra que utilizan instrumentos andinos, como la quena, rondadores y otros, también son utilizados actualmente instrumentos modernos eléctricos. MÚSICA DEL ORIENTE y AMAZONÍA tiene géneros como la siguiente LOS NAMPET, LOS ANENT, con instrumentos como el peem, tumak, tamboril, shakap y otros.
Actividad deaprendizaje 4.2.
Diseñe un mapa conceptual del tema 'La música negra ecuatoriana’, tome en cuenta:
1. Características generales
2. Distribución geográfica de los grupos negros en el Ecuador
3. La música en Esmeraldas: características, géneros, instrumentos, artistas representativos
4. La música en el valle del Chota: características, géneros, instrumentos, artistas representativos
5.Cite ejemplos que escuchó en el CD n.º 2 Audiciones.

La música negra ecuatoriana
Es el aporte musical de la cultura negra, que conlleva implícito la esencia de las raíces africanas en sus géneros, ritmos e instrumentos musicales.

Valle Del Chota
Esmeraldas

Pueblos negros ubicados en el valle del Chota en la provincias de Imbabura y Carchi, así como en la cuenca del río Chota y Mira.

Rítmica,alegre  y contagiante. Género principal “la bomba”, se identifica tambien, al instrumento musical, al grupo de música, al  baile y a la danza.
LA MÚSICA DE MARIMBA 
La música de los pueblos negros asentados en la provincia de Esmeraldas
 

practican dos  géneros  musicales

EL GRUPO DE BOMBA: El grupo de bomba es una agrupación vocal – instrumental
* Conformada por solistas, dúos y tríos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUSICA ECUATORIANA
  • musica ecuatoriana
  • Musica ecuatoriana
  • La mùsica ecuatoriana
  • La música ecuatoriana entre los jóvenes
  • La música como influencia en la juventud ecuatoriana
  • Música Ecuatoriana
  • musica ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS