Música y plegaria

Páginas: 35 (8661 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
MÚSICA Y PLEGARIA
Hemos de intentar exponer las relaciones entre el hombre, la Música y Dios. La primera cuestión es: ¿Cuando empezó el ser humano a hacer Música, y porque?
Paule Druilhe, en su Historie de la Musique dice que los orígenes de la Música se confunden con los del hombre. Se supone un arte primitivo, la evolución del cual serán ciertas prácticas, cantos de trabajo y de encanterio,que todavía realizan poblaciones primitivas, en África y en América. El hombre primitivo, que no sabe de ciencias, cree que la causa de los fenómenos naturales son espíritus o dioses. Crecimiento de las plantas, orden de las estaciones, buen tiempo o tempestad, dolor y placer, vida y muerte. Cree también que puede seducir a los espíritus y que el mejor medio es el canto, al que atribuye granpoder mágico, que hallamos en el sentido de in-cantare, y esta intención la aplica a las picaduras de serpientes, las enfermedades, comunicarse con los espíritus, amansar animales, para obtener lluvia o buen tiempo, controlar los demonios, etc.
Una leyenda de los indios explica que para preparar un remedio se ha de cantar una determinada fórmula y entonces la droga tendrá un gusto detestable para eldemonio que habita el cuerpo del enfermo, y se irá.
Otra leyenda china explica que al siglo VI a.C. el gran señor Ling va al país de Tsin, y al hacer una parada en la ribera del rio Pu, oye una melodía tocada por un laúd invisible, y ordena a su maestro de Música que la anote. El rey de Tsin lo recibe espléndidamente y al terminar un suntuoso banquete Ling propone al rey oir aquella Músicamaravillosa. Tan pronto como el maestro de Música empieza a tocar, un invitado quiere pararlo, avisando que era una música de perdición, que traerá desgracias. El rey se empeña en oírla, y a la primera melodía, caen grullas negras sobre la terraza del palacio; a la segunda se nubla densamente el cielo; a la tercera se produce un fortísimo viento. Aterrorizados, los asistentes se prosternan. Durante tresaños una sequía asola el país.
Una leyenda hindú explica que una joven cantó en plena sequía el encantamiento de la estación de las lluvias, y trajo al país la lluvia que les salvó del hambre. (Podemos recordar la costumbre católica de las Rogativas que se hacían los tres días antes de la Ascensión para recibir la bendición del cielo sobre los campos).
Una leyenda japonesa dice que un día ladiosa de la luz se escondió en una caverna, dejando el mundo a oscuras. Después de inútiles plegarias, un dios muy listo juntó seis arcos, los fija al suelo, y los hace vibrar como una especie de arpa gigante, mientras otro marca el ritmo, danza y canta con una rama de bambú en la mano. La curiosidad mueve la diosa de la luz a salir de la caverna, y vuelve la luz al mundo.
En la Ilíada y Odiseaaparecen referencias bastante explícitas sobre la función social y el poder de la Música sobre el ser humano. Platón da cuenta del dualismo de la Música. Dice en La República: La edulcorada Música lírica ha de ser marginada, bajo pena de ver reinar placer y dolor en vez de las leyes . Y también, y muy sugerente: Si cambiaran las leyes de la Música, vacilaría el equilibrio del propio Estado . Undualismo que la Música siempre tendrá. Reflejado ya tràgica y terriblemente en el mito de Orfeo, donde él mismo, que con su Música amansa las fieras, cambia el curso de los ríos y gira los propósitos de las Furias infernales, resulta impotente para contener el humor báquico de Dionisos y evitar que las Bacantes le troceen. Aristóteles señala el poder curativo de la música en su Política. David curabaal rey Saul.
Entre nosotros hallamos a San Ambrosio situando la Música entre las artes mágicas . Ante la oposición a sus innovaciones argumenta: “Dicen que encanto al pueblo como si fuese con fórmulas de exorcismo. No lo niego. En efecto, sale de la Música un poder mágico, y no hay encanto más poderoso que el canto divino”.
En un terreno menos legendario, hallamos en El Cogul (Lleida), una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plegaria
  • Plegarias
  • plegarias
  • Plegaria por el imbecil
  • la plegaria de bobby
  • Plegaria eucaristica
  • Las plegarias de Foucauld
  • Plegaria infinita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS