Plegaria por el imbecil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLEGARIA por el imbécil

Es propio del ser humano reflexionar de si mismo. Lo ha hecho siempre. No obstante, hay épocas de mayor atención al hombre y su problemática, periodos en que abundan mayormente los estudios y escritos sobre el tema. Nuestro siglo es el siglo de la tecnología y de la urbanización, pero es también el siglo donde se busca profundizar con notable interés en el conocimientodel hombre, desde los más variados puntos de vista antropológicos (Natural, cultural, teológico, filosófico); (Anatómico, fisiológico, biológico, psicológico, sociológico, etc…)
Este escrito que se nos presenta, es ante todo una reflexión de cómo el hombre tiene dentro de si valores importantes, de estos se puede rescatar la trascendencia que esta dada a una finalidad ultima, que se da desde losgriegos como la felicidad el fin ultimo del hombre y aquí encuentra su realización.
El presente escrito pretende dar una mirada critica desde el análisis del texto frente al desarrollo de la modernidad de cómo se presenta en la educación actualmente y como se focaliza a ese fin ultimo “la felicidad “
En la lectura el autor Giovanni Papini de su libro Masculinidad Los imbéciles no sonprecisamente los ignorantes aquellos que nada piensa y se limitan a cumplir honradamente su papel en este mundo. Imbéciles son esos peligrosos individuos puente entre bruto y el genio, que se ocupan de todo, especialmente y con sumo agrado de arte y literatura.
Este punto me llamo la atención dado a que en nuestra formación como profesionales se encuentra a menudo personas que pasan por la universidadpero no personas que la universidad los forma y los hace crear una nueva perspectiva de la vida.
Remontándose a la palabra imbécil en su significado del diccionario de la lengua española lo define como: Imbécil. (Del lat. imbecillis). adj. Alelado, (lela o tonta) simple, pasmado escaso de razón. || 2. Flaco, débil. Que según la lectura lleva a la reflexión de cual debe ser el significado deaquella persona conformista. Pero el significado al que lleva la lectura traspasa de forma vertiginosa los limites de esta definición y es así que en otro de los apartes que impactaron mi lectura fue
Si los justos son la sal de la tierra, vosotros sois lo que precisáis ser salados y la sal perdería todo su valor sin vuestra insipidez. Miráis y no sabéis ver, habláis y nada decís; escucháis y noentendéis; gritáis y ningún eco os responde; Camináis y permanecéis siempre en el mismo país…

En su libro introducción al pensamiento complejo el autor Edgar Morín afirma que “Si la complejidad no es la clave del mundo; sino un desafío de afrontar, el pensamiento complejo no es aquel que evita o suprime el desafío, sino aquel que ayuda a revelarlo e incluso, tal vez a superarlo”
No conocéis ladicha, porque no imagináis que exista una felicidad distinta de vuestra perezosa satisfacción, de vuestro sano equilibrio intelectual.

Hay hombres por encima de vosotros, a la luz del día, que aman las hojas de los árboles, los rayos del sol, el brillo de unos ojos.

Sois las victimas de vuestro placer y el cimiento de nuestra grandeza.
Pueden estar ellos en medio de una claridad; pero asímismo se encuentran sumidos en su propia oscuridad de emociones, de las verdades en definitiva de diversidad de cosas.

Pasáis por el mundo sin adivinar si diversidad ni solidez, sin deteneros a contemplar esas nimiedades, sin penetrar en el alma de vuestras mujeres ni en la de vuestros camaradas, ni siquiera en la vuestra, en vuestra alma tan infinitamente pequeña.

Parece ser que concuatro, cinco o diez ideas bastan para toda la vida.

Pensáis con ajenos pensamientos, que miráis con ojos ajenos, que juzgáis con criterio extraño, que vuestra admiración y vuestro entusiasmo se inclinan únicamente hacia cosas que los demás algún día se inclinaron de la forma mas despreciable.

En medio de la sociedad actual que parece ponerse similar en el contexto de la lectura de vivir en el...
tracking img