Néo-classicisme

Páginas: 37 (9232 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Honour (1998): Le Néo-classicisme, Paris, Livre de Poche.
Introducción
En los años 1960, en plena guerra fría, el interés por el Neoclasicismo, el Arte de fin del Antiguo Régimen, y la Revolución Francesa fue importante porque ningún período de la Historia del Arte parecía más propicio a la interpretación política. También, desde la perspectiva del género, hoy interesa una época que empezó areclamar derechos para las mujeres, empezó a haber mujeres artistas y se multiplicaron las obras en las que la moral sexual aparecía más evidente, con jovencitos desnudos, padres fuertes e hijas frágiles. Hoy neoclásico ha perdido su sentido peyorativo de frialdad pero se sigue considerando un episodio de renovación artística basado en las formas de la Antigüedad, lo que en Italia se conocía comola buena vía para el Arte. El Neoclásico está lejos del estilo ampuloso de las Bellas Artes, el de las Academias del XIX. El Neoclasicismo, y la obra de Boullé, Ledoux y Soane, se produjo con el Modernismo y no fue por azar: el idealismo, la fidelidad al material, el rechazo del ornamento, la asociación entre rectitud lineal y moral, son rasgos que modernistas y neoclásicos compartían. (pp.9-12).
El Neoclasicismo es el estilo del final del XVIII, el punto culminante de la Ilustración; manifiesta ardor moral, gravedad ferviente, idealismo noble, carácter visionario: un mundo del que lo infame sería, para siempre, expulsado. La Revolución Francesa quiso crear (o restaurar) una sociedad estática y armoniosa, fundada sobre principios inalterables, un sueño de perfección clásica; sisustituimos sociedad por arte tenemos la esencia del Neoclásico. Es difícil entender hoy el neoclasicismo como un movimiento juvenil, fogoso y rebelde, puesto que lo hemos considerado como una vuelta a lo antiguo sin vida, glacial e impersonal (un revival) que se expresaba en las imitaciones mortecinas de la escultura grecoromana. Por otra parte, Necoclásico se contrapone a Romántico. En su época sellamó el estilo verdadero, una renovación de las Artes, reafirmando verdades intemporales, fuera de la moda, a diferencia del rococo. Pero fue considerado un estilo decorativo, el de los interiores de Adams, los muebles de Riesener y Biedermayer, y la porcelana de Wedgwood. El Neoclasico maduró muy deprisa y se devaluó aún más rápidamente, ya durante el Imperio, considerado, paradójicamente, suapogeo. Finalmente se conviertió en el inventario del arte oficial y pompier de mediados del XIX; pero al Neoclásico aún le quedaba algo peor, que fue su adopción por parte del Fascismo, Nacismo y Estalinismo, para encarnar los ideales políticos más retrógrados. Vió el nacimiento del crítico de arte e inventó la Estética. (13-17)
Clasicismo y Neoclasicismo
1. Un cambio de actitud
En 1759,d'Alembert notaba que los salones de París estaban cambiando: se empezaba a refrescar la atmósfera confinada y cargada de perfumes, a alisar las curvas y decoraciones rococo, a sacar los ornamentos frágiles y delicados (botones de rosa, conchas, amores empolvados de nalgas tan delicadamente sonrosadas como las mejillas, todas las figuras de la commedia dell'arte y otras frivolidades y perversidadesexquisitas que habían seducido a aquella sociedad excesivamente refinada.
El cambio que notaba d'Alembert era un triunfo de los filósofos, con puntos de vista rigurosamente racionales sobre todas las cosas, de la astronomía a la zoología, engastados en la Enciclopedia dirigida por Diderot.
El movimiento tomó un tono serio y moralizador, más preocupado en construir un mundo nuevo que en denunciar eldogma. Rousseau entró en escena cuestionando los valores del mundo civilizado, insinuando que las artes y las ciencias habían corrompido el espíritu humano, proclamando que la libertad era un derecho de todos; la noción de infidelidad dio paso a la de tolerancia y en ese nuevo mundo todos serían iguales, sin hacer acepción de personas. En Arte se produjo un rechazo de lo anterior, muy radical y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El classicisme
  • El Classicisme
  • EL CLASSICISME
  • classicisme
  • El neo
  • NEO
  • modelo neo neo
  • Classicisme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS