números cuanticos

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Número cuántico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Representación clásica de un átomo en los modelos de Rutherford y Bohr.
Los números cuánticos son unosnúmeros que se conservan en los sistemas cuánticos. Corresponden con aquellos observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Así, los números cuánticos permiten caracterizar los estadosestacionarios, es decir los estados propios del sistema.
En física atómica, los números cuánticos son valores numéricos discretos que indican las características de los electrones en los átomos, esto estábasado en la teoría atómica de Niels Bohr que es el modelo atómico más aceptado y utilizado en los últimos tiempos por su simplicidad.
En física de partículas, también se emplea el término númeroscuánticos para designar a los posibles valores de ciertos observables o magnitud física que poseen un espectro o rango posible de valores discreto


Los números cuánticos son valores numéricos queindican las características de los electrones de los átomos, sobre la base de la teoría cuántica y la ecuación de Schrödinger, las cuales sustentan el modelo atómico más aceptado y utilizado en los últimostiempos. Los números atómicos más importantes son cuatro:
Número Cuántico Principal (n ). Indica en qué nivel se encuentra el electrón, y el tamaño de la nube electrónica. Puede tomar valoresenteros positivos a partir de 1.
Número Cuántico Secundario, Azimutal o de Momento Angular (l ). Indica en qué subnivel se encuentra el electrón, y la forma de la nube electrónica. Toma valores desde 0hasta (n - 1).
l = 0 orbital "s" (sharp)
l = 1 orbital "p" (principal)
l = 2 orbital "d" (diffuse)
l = 3 orbital "f" (fundamental)
l = 4 orbital "g"
l = 5 orbital "h"
l = 6 orbital "i"Número Cuántico Magnético (m). Indica las orientaciones posibles de los orbitales magnéticos en el espacio, los orbitales magnéticos son las regiones de la nube electrónica donde se encuentran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Cuanticos
  • numeros cuanticos
  • Numeros Cuanticos
  • Numeros cuanticos
  • Números cuanticos
  • Número Cuántico
  • Números cuánticos
  • Numeros cuanticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS