Numeros Cuanticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Michael Villa CURSO: 4to C1
Número cuántico

Representación clásica de un átomo en los modelos de Rutherford y Bohr.

Los números cuánticosson unos números asociados a magnitudes físicas conservadas en ciertos sistemas cuánticos. Corresponden con los valores posibles de aquellos observables que conmutan con el Ha miltoniano del sistema.Los números cuánticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir los estados propios del sistema.
Hay tres números cuánticos. Adicionalmente hay que considerar otra propiedad de laspartículas denominada espín que viene descrita por otros dos números cuánticos.
En particular, se refiere a los números que caracterizan los estados propios estacionarios de un electrón de un átomohidrogenoide y que, por tanto, describen los orbitales atómicos. Estos números cuánticos son:
NÚMERO CUÁNTICO PRINCIPAL

I) El número cuántico principal n Este número cuántico está relacionado tanto conla energía como con la distancia median entre el núcleo y el electrón, medida en niveles energéticos, aunque la distancia media en unidades de longitud también crece monótonamente con n. Los valoresde este número, que corresponde al número del nivel energético, varían teóricamente entre 1 e infinito, pero solo se conocen átomos que tengan hasta 8 niveles energéticos en su estado fundamental (yaque el número atómico y el número cuántico principal se relacionan mediante 2n2 = Z < 110.

NÚMERO CUÁNTICO SECUNDARIO O AZIMUTAL

II) El número cuántico azimutal o azimutal (l = 0, 1, 2, 3,4,5,..., n-1), indica la forma de los orbitales y el subnivel de energía en el que se encuentra el electrón. Un orbital de un átomo hidrogenoide tiene l nodos angulares y n-1-l nodos radiales. Si:
l =0: Subórbita "s" (forma circular) →s proviene de Sharp (nítido) (*)
l = 1: Subórbita "p" (forma semicircular achatada) →p proviene de principal (*)
l = 2: Subórbita "d" (forma lobular, con anillo...
tracking img