Números Romanos

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
INTRODUCCION

No sabemos cuándo la atención del hombre fue despertada por la idea de número. Los que estudian la evolución del número demuestran que entre los hombres primitivos ya estaba la inteligencia humana dotada de lo que llamaremos el “sentido del número”. Esta facultad permite reconocer, de manera puramente visual, si un conjunto de objetos fue aumentado o disminuido, o sea, si sufriómodificación numérica.
Pitágoras consideraba al número como la esencia y el principio de todas las cosas. Aristóteles decía: “El número es el movimiento acelerado o retardado”. Para muchos filósofos el concepto numérico se presenta como “la ciencia del tiempo absoluto”.
El número puede, también, ser definido como la repetición sucesiva de la unidad. Muchas son las definiciones formuladas sobreel concepto de número, sin embargo, ninguna de ellas satisface al espíritu del matemático.
En el presente trabajo nos referiremos a los números romanos.

NUMEROS ROMANOS

Definición.
Según Baltzer: “Número es la expresión que determina una cantidad de cosas de la misma especie”.
Kambly sostiene: “Número es la representación de pluralidad”.
Schuler afirma que: “Número es la pluralidad medidacon la unidad”.
Brenner dice que: “Número es el resultado de la medida de una magnitud”.
Boutroux afirma: “Número es la colección de objetos de cuya naturaleza hacemos abstracciones”.
Según Sodré da Gama “Número es un símbolo creado por el espíritu humano para caracterizar los diferentes estados de una unidad científica”.
Será preferible, no interesarnos por la definición rigurosa de número,pues tal concepto parece no tener definición . Si deseamos definir números romanos, sólo podemos decir que es un sistema de representación de números creados por los romanos.
Origen del Número.
Siendo el número un concepto de relación, es bien claro que el número surgió de una comparación entre un grupo de objetos y uno de esos objetos aislados. Caminando por una calle, el hombre ve una serie deautomóviles. ¿Cuántos son? Para definir ese “cuántos debe emplear los números. El número será, pues, la pluralidad definida bajo la forma de una palabra o de un símbolo.
Para llegar a ese resultado precisa el hombre poner en ejercicio cierta actividad, esto es, precisa contar. Al contar relaciona cada conjunto con un determinado símbolo, o sea, establece una correspondencia entre la serienumérica y los objetos del conjunto que procura contar.
Para la representación de un número cualquiera con pocos signos, era necesario inventar un sistema de numeración. Fue necesario el esfuerzo de varios siglos para que la humanidad descubriese una solución perfecta al problema de la representación gráfica de los números.
Para representarlos, imaginó el hombre caracteres especiales llamadosguarismos, representando cada uno de esos signos los vocablos: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve. Otros signos auxiliares, tales como d, c, m, etc., indicaban que el guarismo que acompañaba representaba decena, centena, millar, etc.
Prueba de poca imaginación dieron los romanos, conformándose con tres caracteres, I, V y X, para formar los diez primeros signos, y con los caracteres L(cincuenta), C (cien), D (quinientos), M (mil), que combinaban con los primeros.
Los números escritos en guarismos romanos eran así de una complicación absurda, y se prestaban tan mal a las operaciones más elementales de la aritmética, que una simple adición era un tormento.
Con la escritura rúnica, la adición podía, en realidad hacerse en el papel (papiro), disponiendo los números unos debajode otros de tal suerte que los guarismos con el mismo valor formasen columna, lo que obligaba a mantener la distancia entre dos guarismo para tener en cuenta los órdenes que faltaban.
Estaba la ciencia de los números en este estado cuando un hindú imaginó emplear un carácter especial, el cero (0), para indicar, con un número escrito, la ausencia de toda unidad de determinado orden. Gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Romanos
  • los numeros romanos
  • Numeros Romanos
  • Numeros romanos
  • numeros romanos
  • Numeros Romanos
  • Numeros Romanos
  • numeros romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS