Naaaaa

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
BREVE HISTORIA DEL CONTROL DE CALIDAD TOTAL
El control de calidad moderno, o control de calidad estadístico (CCE), comenzó en los años 30 con la aplicación industrial del cuadro de control ideado por el Dr. W. A. Shewhart, de Bell Laboratories.
La segunda guerra mundial fue el catalizador que permitió aplicar el cuadro de control a diversas industrias en los Estados Unidos, cuando la simplereorganización de los sistemas productivos resulto inadecuada para cumplir las exigencias del estado de guerra y semiguerra. Pero al utilizar el control de calidad, los Estados Unidos pudieron producir artículos militares de bajo costo y en gran cantidad. Inglaterra también desarrollo el control de calidad muy pronto. Había sido hogar de la estadística moderna, cuya aplicación se hizo evidente en laadopción de las Normas Británicas 600 en 1935 basadas en el trabajo estadístico de E.S. Pearson. Más tarde se adopto la totalidad de las normas Z-1 norteamericanas como Normas Británicas 1008.
La producción norteamericana durante la guerra fue muy satisfactoria en términos cuantitativos, cualitativos y económicos, debido en parte a la introducción del control de calidad estadístico, que tambiénestimulo los avances tecnológicos.
En el campo de la administración el Japón también iba a la zaga, pues utilizaba el llamado método Taylor en ciertas áreas. (El método Taylor exigía que los obreros siguieran especificaciones fijadas por los especialistas y en esa época ese enfoque se consideraba muy moderno). El control de la calidad dependía enteramente de la inspección, pero esta no era cabalpara todos los productos.

LA INTRODUCCIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD ESTADÍSTICO
Derrotado en la segunda guerra mundial, el Japón quedó en ruinas. Se habían destruido prácticamente todas sus industrias y el país carecía de alimentos, vestuario y vivienda.
El teléfono japonés no era un medio de comunicación confiable. El problema no se debía únicamente a la guerra que acababa de terminar, sino quela calidad del equipo era desigual y deficiente. Viendo estos defectos, las fuerzas norteamericanas ordenaron a la industria japonesa de comunicaciones que empezara a aplicar el control de calidad moderno. Este fue el comienzo del control de calidad estadístico en el Japón: mayo de 1946.

LA MARCA NIJ
En 1945 se creó la Asociación Japonesa de Normas, seguida del Comité de Normas IndustrialesJaponesas en 1946. La Ley de Normalización Industrial se promulgo en 1949 y la Ley de Normas Agrícolas Japonesas (NAJ) en 1950. Al mismo tiempo, se instituyo el sistema de la marca NIJ con base en la Ley de Normalización Industrial.
El sistema de la marca NIJ dispone que ciertas mercancías pueden llevar la marca NIJ si son producidas por fábricas que se ciñen a las normas NIJ de control de calidadestadístico y garantía de calidad. El sistema contribuyo a introducir y difundir el control de calidad estadístico en las industrias japonesas.

EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CONTROL DE CALIDAD
La Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (UCIJ) es una entidad privada constituida por ingenieros y estudiosos, que se formo en 1946. En 1949 la UCIJ estableció su Grupo de Investigación en Controlde Calidad (GICC) con miembros procedentes de las universidades, las industrias y el gobierno. Su objetivo era efectuar investigaciones y difundir información sobre el control de calidad. Los miembros buscaron una manera de racionalizar las industrias japonesas a fin de exportar a ultramar productos de calidad y elevar los niveles de vida del pueblo japonés. Para lograrlo, se propusieron aplicarel control de calidad a las industrias japonesas. El Grupo de Investigación en Control de Calidad realizó su primer Curso Básico de CC en septiembre de 1949.

EL SEMINARIO DEL DR. DEMING
En 1950 la UCIJ realizo un seminario cuyo conferencista fue el Dr. W. Edwards Deming de los Estados Unidos. Fue un seminario sobre el control de calidad estadístico para gerentes e ingenieros y su duración fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naaaaaada
  • naaaaa
  • naaaaa
  • Naaaaa
  • Naaaaa
  • Naaaaa
  • naaaaa
  • naaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS