Nabucodonosor y la toma de jerusalem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. HACIA UN NUEVO MAPA GEOPOLÍTICO EN EL PRÓXIMO ORIENTE

Como se ha comentado, el punto de partida de la presente investigación se centra en el ocaso del imperio Asirio, que llegó a su punto culminante de poder con el largo reinado de Asurbanipal[1]. Profundas crisis, sobretodo de carácter interno, darán paso a una etapa de decadencia, que a la postre acabará definitivamente con el imperio enel año -612, fecha donde cae su capital, Nínive, a manos de la confederación formada por medos y babilonios. El tablero político del Próximo Oriente se mueve. Esta nueva etapa marcada por el resurgimiento por todo lo alto de Babilonia, tendrá consecuencias en toda la región. Medos, egipcios, caldeos y las poblaciones sometidas al imperio asirio moverán ficha.

2.1. Crisis en el imperio asirioEl estado neoasirio se caracterizó en materia de política internacional por la promoción de una fuerte política expansionista. Esta les llevó a conquistar casi toda Asia Anterior y Babilonia, llegando incluso bajo el reinado de Asurbanipal (-668-627) a Anatolia y Egipto. Los territorios conquistados fueron sometidos a gobernadores asirios o a reyezuelos vasallos del poder asirio, con lasconsiguientes cargas tributarias[2].
Ahora bien, ya sobre el fin del reinado de Asurbanipal la información de la que disponemos es escasa, de hecho, no hay constancia de ningún documento oficial que indique la fecha exacta del fin del mandato y defina claramente su sucesión, aunque probablemente se sucedieran dos de su hijos en el trono[3]. Este hecho podría representar simbólicamente el caosen el que ya se veía sumida la administración asiria.
A mediados del siglo VII, el gran imperio asirio, con su enorme capital, Nínive, enriquecida con palacios y obras de arte, y la famosa biblioteca en la que fueron reunidas todas las obras de la literatura, entraba en saturación. Los males que aquejaba el imperio se venían arrastrando desde hacía años. Pese a las conquistas, la represiónmilitar y el gobierno ejercido desde los palacios provinciales sobre los territorios anexionados, el imperio carecía de unidad. Muchas de sus partes no mantenían una sólida relación económica entre sí, la unidad lingüística se había realizado a expensas del asirio y a favor del arameo, y las continuas deportaciones en masa de las poblaciones sometidas había contribuido notablemente a incrementaresta debilidad interna[4]. Mientras que los aparatos administrativo y ceremonial no paraban de crecer, las rentas y tributos, frutos de la expansión, empezaron a disminuir con la pérdida del control de las provincias más lejanas. Esta combinación, sumada al debilitamiento de la autoridad desde la muerte de Asurbanipal y los abusos de poder militar dieron como resultado un estallido de desórdenes.Su epicentro, las poblaciones arameas y caldeas del sur de Babilonia, principalmente de Bīt-Yakn y del País del Mar[5].

2.2. Babilonia bajo el yugo asirio
Babilonia, que desde finales de la época casita no jugaba un papel preponderante en lo que respecta a política internacional, se había visto sometida a una fuerte presión por el imperio asirio. Esta presión se reforzó durante losreinados de Ssamsi-Adad V (-823-811) y sus sucesores, los cuales terminaron por reclamar sus derechos al trono babilónico, llegándolo a ocupar en repetidas ocasiones[6]. Como es de suponer, esto no era de recibo en Babilonia, cuyos jefes soñaban con agrupar en una verdadera unidad política a todas las tribus nómadas, entre las cuales la comunidad de raza y de religión, el deseo de apropiarse de lastierras de cultivo, y también el odio contra el ocupante asirio, creando así un nacionalismo agresivo y envidioso.[7] De esta forma se sucedieron revueltas en la zona, donde los babilonios intentaron en cada ocasión favorable independizarse del yugo asirio. El jeque caldeo Merodac-Baladán estuvo en varias ocasiones a punto de conseguirlo a principios del año 700.
La vuelta de torna la dio...
tracking img