Nacimiento de anaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento de Anaco
El nacimiento de Anaco no se produjo de una sola vez, por alguien determinado, en una fecha específica; sino de una serie de acontecimientos ocurridos que culminó con la formación de un caserío que fue evolucionando con el tiempo hanta transformarse en la actual ciudad de Anaco.
A finales de la década de 1930 y principio de los 40, una parte del estado Anzoátegui fuesometida a actividades exploratorias. Desde entonces, las cuadrillas de geología de superficie habían encontrado indicios que señalaban la existencia del petróleo y gas. Cuando la Socony Vacuum Oil Company llega a Guario en 1938 ya operaban en la región otras compañías. El 7 de noviembre de 1936, la compañía Mene Grande Oil Company perfora el Pozo Santa Ana N° 1, que viene a ser el primer descubrimientoocurrido en el grupo de campos de Anaco.
Para 1940 la compañía Socony llevaba 4 años de actividad exploratoria y no había logrado perforar ni un solo pozo productor. Luego la empresa inicia las perforaciones y aumentan grandemente las actividades exploratorias en la zona. Cuatro años más tarde, en 1944, se toma la decisión de construir un campo permanente, y se decide hacer en Anaco.
PrimerosPobladores
Se divulga la noticia del nuevo campamento en tierras anaquenses, y se ve la oportunidad para conseguir trabajo. Inmediatamente se construyeron tres ranchos, uno era de un señor a quien le decían el sargento Jaime, otro de la familia de Margarita Hernández, y el de la señora Dolores Bolívar.
Relatan personas testigos de esta situación, como lo son el señor Guillermo García, el señorJuan Lista y la señora Martina de Romero, provenientes de la isla de margarita, que las primeras viviendas de este lugar fueron construidas con los sacos de cementos. Los mismos estaban hechos con un material fuerte, resistente al agua y al sol.
Se construyó campo norte para los jefes norteamericanos y los venezolanos con cargo de alto rango, y campo sur para los obreros. Eran viviendasespaciosas, techadas de asbesto y con paredes de cemento, que contrastaban con las casitas de sacos de cementos y piso de tierra que existían dispersas en esta zona rural.
Para ese entonces los pobladores estaban muy atentos al sonido de un cacho de ganado, que se tocaba para llamarlos a comprar los alimentos, especialmente la carne fresca.
Esta operación era repetida semanalmente, y ya los moradoresde Anaco sabían que a la hora de escuchar el cacho debían ir a comprar la comida en el sitio convenido.
Un bolívar, dos, tres y cuando muy cara a cuatro, era el costo del kilo de carne. Además, existía la sabrosa comida de la casa, la cual se hacía a base de huevos criollos y pollos, gallinas y cochinos que libremente corrían por el vecindario.
La leche fresca era vendida en botellas de refrescoso licores, por los propios dueños de ganado quienes también elaboraban un sabroso queso. Periódicamente venía un camión desde El Tigre donde traían cazabe, verduras y otros alimentos en conserva, los cuales eran difíciles de conseguir en el área como las frutas, que a excepción de los topochos y cambures, no se daban en los grandes patios de las casas.

Origen de su nombre
Muchos han sido losorígenes que se le han dado al nombre de Anaco. Entre ellos están:
-La palabra Anaco, guarda estrecha relación con el guayuco que usaban los indios varones, al cual llamaban Emapú, Eyemapú o Anaco; al contrario del guayuco de las indias que era denominado simplemente guayuco.
-Igualmente, por sus creencias religiosas, los indígenas le daban un poder misterioso al Piache o brujo de la aldea aquien relacionaban con el maligno, y también llamaban por el nombre de Anaco.
-Por otra parte, como adoradores de los fenómenos de la naturaleza ellos tenían una particular reverencia por los poderes del rayo, Amoco, al cual le rendían una reverencia idolatría.
- Para la época un cacique muy famoso, quien tenía un hijo predilecto al cual bautizó con el nombre de ANACO y era muy querido entre la...
tracking img