Historia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIANZAS DE CORTES CON CEMPOALA
La primera nación mesoamericana con la que cortes estableció una alianza militar fue la cultura totonaca con capital en Cempoala que era una ciudad de unos 20,000habitantes.
A mediados de 1519, 30 pueblos totonacos se reunieron con Cortes para sellar la alianza y marchar a la conquista de Tenochtitlan. Los totonacas aportaron 1,300 guerreros a la empresa deCortes que por su parte aportaría 400 españoles, armas de fuego y 15 caballos.
El acuerdo se realizó sobre la base que, una vez derrotado el imperio Azteca, la nación totonaca seria libre. No obstanteluego de la conquista de México, los totonacas: diezmados por la alianza militar y las enfermedades, nunca volvieron a ser lo que fueron. Varios de ellos terminaron como siervos de españoles en suspropias tierras, particularmente en el cultivo de caña de azúcar, quedando Cempoala deshabitada y su cultura extinguida y olvidada. La cultura totonaca volvió a ser descubierta en el siglo XIX por elarqueólogo e historiador mexicano Francisco Del Paso y Troncoso.
ALIANZA DE CORTES CON LOS TLAXCALTECAS
Tlaxcala era una confederación de ciudades unidas en una república gobernada por los integrantesde un senado. Tenochtitlan estaba organizada de una manera similar a un imperio. Desde 1455 el imperio azteca estaba conformado por una triple alianza cuyos integrantes eran los señoríos de Texcoco,Tlacopán, y Tenochtitlan, sin embargo este último ejercía la hegemonía del poder. En esos años ambas confederaciones rivalizaron y comenzaron las guerras floridas en contra de Huejotzingo, Cholula yTlaxcala. El objetivo principal era capturar prisioneros. Bajo estas circunstancias llego Cortes a Tlaxcala al mando del ejército totonaco español, el cual numéricamente era inferior a la poblacióntlaxcaltecas que estaba formada por pinomes, los otomís y los tlaxcaltecas que vivían asentados en cientos de localidades. El senado tlaxcalteca ya estaba enterado de los españoles y antes de que...
tracking img