nacimiento de la antropologia molecula

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
EL NACIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA MOLECULAR
ROGER LEWIN
Palabras clave:
Biología molecular, Filogénesis, ADN, Genética
Resumen
El problema de los orígenes del hombre se ha modificadobastante en los últimos veinte años gracias a técnicas relacionadas con la genética, hasta el punto de que ha surgido una nueva subdiciplina: la Antropología Molecular.
El objetivo de laAntropología Molecular es estudiar los linajes humanos y su filogenia ya no a partir de fósiles, sino a través de la observación del ADN mitocondrial.
Este término fue creado en el año de 1992 porEmile Zuckerkandl, en Burg Wartenstein, Austria. Emile Zuckerkandl señala: “Las moléculas nos pueden proporcionar tanta información como la filogénesis”.
Aunque Emile Zuckerkandl creo eltérmino de Antropología Molecular, el primer practicante fue Morris Goodman, biólogo de la Wayne State University of Detroit. Por medio de esta técnica demostró que el hombre está más relacionadoal orangután que al gorila. Según su estudio los monos y los humanos se separaron hace 5 millones de años.
Los investigadores concluían que si el ritmo de mutación de los nucleótidos era del 2al 4 % por millón de años, resultaba que el antepasado común de todos los tipos sobrevivientes de ADN mitocondrial habría existido entre 140000 y 290000 años.
Los fósiles son el elemento mástangible de la evolución de la humanidad, pero no obstante los genes de los hombres actuales son un producto directo de este pasado.
Interrogante
¿Puede la Antropología Molecular mostrarnosel verdadero origen del hombre?
Glosario
Arcaico: Que es muy antiguo o que pertenece a los primeros tiempos o fases de una cosa que no ha alcanzado todavía su pleno desarrollo.Estocástico: Un proceso estocástico es un concepto que sirve para caracterizar una sucesión de variables aleatorias (estocásticas) que evolucionan en función de otra variable, generalmente el tiempo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nacimiento de la Biologia Molecular: el ADN
  • Antropologia Nacimiento y Trabajo De Campo
  • Nacimiento De La Antropologia
  • Nacimiento de la antropología
  • Antropologia del Nacimiento
  • El Nacimiento De La Biología Molecular
  • nacimiento de las universidades antropologia
  • El evolucionismo y el nacimiento de la antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS