Nulis

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
YAHAIRA ANGELICA ACOSTA VILLA
JOSE ANTONIO CAMPOS MUÑOZ
CYNTHIA PATRICIA MARTINEZ MIRANDA

LIC. MARCOS TORRES

6o “A”

13 de Mayo de 2010

Introducción 3

Funciones y Servicios que proporciona a la comunidad 4

Principios Rectores de la PGJE 6

Organigrama de la PGJE 7

Las Delegaciones de la Procuraduría en las Regiones establecidaspor la Ley que norma la actuación de la PGJE 8

Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado
de Coahuila de Zaragoza 17

Reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Público
del Estado de Coahuila de Zaragoza 17

Conclusiones 18

Bibliografía 22

El objeto de esta investigación es definir las funciones de la Procuraduría de Justicia en el Estado deCoahuila, así como los intereses que protege de la Sociedad Coahuilense, y los servicios que esta Dependencia proporciona a la ciudadanía.

Mostraremos su Organigrama y funciones de la Procuraduría de Justicia con base a la Ley Orgánica del Ministerio Público y mencionaremos de los asuntos que atiende dicha dependencia.

Conoceremos además el Reglamento de la Ley Orgánica del Ministerio Públicodel Estado de Coahuila, y desglosaremos lo más importante para nuestro estudio.

La Dependencia a la que acudimos fue a la Delegación Regional denominada Laguna I, a cargo del Delegado el Lic. Carlos Alberto Centeno Aranda, ubicada en el Periférico Raúl López Sánchez Km. 3 + 900, en Torreón Coahuila.

Su misión como institución es la de brindar respuesta, confianza y seguridad a la sociedadotorgando atención y apoyo al ofendido y víctimas del delito.
A fin de llevar a cabo esta misión, la Procuraduría ha establecido los siguientes lineamientos:
1. ACTUAR SIEMPRE DENTRO DEL MARCO DE LA LEY.
Todas las actuaciones del personal que conforma la institución son regidas sin duda alguna por una estructura normativa.
Cumplir la ley es garantía de una convivencia pacífica y armónica, ya quela paz y el orden público se logran y se mantienen mediante el respeto de todos a la ley así como el apego de la autoridad al principio de legalidad.
2. SEGURIDAD DE QUE EL CIUDADANO SERÁ ATENDIDO DE FORMA INMEDIATA.
Esto significa que el ciudadano que acuda a solicitar apoyo ante cualquier órgano de la Institución, lo reciba de forma inmediata, canalizándolo a las dependenciascorrespondientes, cuando el problema planteado no es competencia del Ministerio Público; y por otra parte en los casos en que exista dicha competencia, se proceda a realizar las diligencias que conforme a la ley sean procedentes, para el debido seguimiento de la causa penal. Lo anterior a fin de que el ciudadano adquiera la certeza, confianza y seguridad en la procuración de justicia.
También ha sido motivo deinterés de esta administración la atención a los jóvenes del estado, a través de acciones de prevención que incluyen la impartición de platicas y seminarios de orientación, destinadas a crear conciencia sobre los peligros y consecuencias inherentes a la comisión de los diferentes delitos y al consumo de sustancias tóxicas.
Por otra parte, la Procuraduría, en la búsqueda del mejoramiento de ladefensa de los derechos humanos entre su personal sustantivo, impulsa mediante conferencias, cursos y talleres, así como de una estricta vigilancia, el fortalecimiento de una cultura de protección de los derechos fundamentales del hombre.
3. SIENDO EFECTIVOS Y EFICIENTES EN LA LABOR DE INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS.
El Ministerio Público, debe cumplir con puntualidad la aplicación del derechoesmerándose en la consecución de los altos valores de la justicia.
4. PROCURAR JUSTICIA DE MANERA PRONTA Y EXPEDITA.
En cumplimiento del mandato constitucional, la justicia debe ser pronta y expedita al proteger ésta garantía individual, por lo que la Institución debe reducir en el tiempo su papel en la procuración de justicia, a fin de que las partes se vean, en lo posible, mínimamente afectadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS