Nacimiento de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento de México
TODOS LOS PAÍSES SE HAN CONSTRUIDO A PARTIR DE dos elementos clave: la definición de su identidad y cultura, y la confianza que depositaron en sus valores y en su futuro,Ese fue también el origen de México, cuentan que Aztlán, cuna de la civilización, mexica era una especie de paraíso donde la enfermedad y la muerte no existían, Se supone que estaba en el norte deMéxico –tal ves por Nayarit- en un islote rodeado por un lago donde vivían numerosas garzas. En el paisaje destacaba la vegetación propia de esa zona: cactáceas. Magueyes y mezquites. En el centro delislote había una pirámide en cuya cima sobresalía una nopalera cargada de tunas.
La ciudad fue construida con piedra. Barro y fibras vegetales por siete tribus que originalmente vivían en las cuevas deChicomoztoc. Éstas le dieron su nombre, que significa “tierra de garzas”. Algunas tradiciones describían Aztlán como un lugar tranquilo y placentero, con una sociedad participativa. Los pobladoresvestían prendas de manta, disponían de embarcaciones ligeras y practicaban l a pesca; su economía estaba basada en el trueque de objetos, como conchas y textiles. El uso de granos de cacao como moneda fueposible hasta que se movilizaron al sur.
De acuerdo con la leyenda el dios Huitzilopochtli ordenó a los mexicas –también llamados aztlecas o aztecas en recuerdo del lugar- a partir en busca de unaseñal mágica. Tenían que hallar a un águila devorando una serpiente, para asentarse allí y fundar su propia ciudad.
Abandonaron Aztlán alrededor del 830 d. C. y empezaron su viaje hacia el sur. Enel camino hallaron obstáculos y enfrentaron a enemigos. Tenían que confiar en sí mismos y guardar la calma para encontrar lo que estaban buscando. Tardaron casi quinientos años en conseguirlo. Cuandollegaron al valle de México, hacia 1325 la zona estaba ocupada por otros grupos y solo hallaron un lugar en un extremo del lago de Texcoco.
Después de mucho buscar encontraron el tunal, nacido de...
tracking img