Nacimiento de la Industria Química en México

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Nacimiento de la Industria Química en México
Cronología de la industria química en México
Primeramente, para poder desarrollar una carrera, es necesario “un semillero” de científicos y técnicos. Esta fecha llegó en septiembre de 1916, por iniciativa de Juan Salvador Agraz, a la mitad del movimiento revolucionario se creó la Escuela Nacional de Química Industrial (hoy Facultad de Química), queen febrero de 1917 se incorporó a la UNAM.
Alrededor de 1935 se creó el Instituto Politécnico Nacional, y en él la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.
En 1941 se creó en la UNAM el Instituto de Química, con fondos provenientes de la Casa de España y del Banco de México. El Instituto vino a llenar el vacío de investigación química que existió durante muchos años ehizo realidad el inicio de la formación de científicos de esta área en México. 
En 1943, el estadounidense Marker descubre en México un vegetal, con alto contenido de diosgenina, esta hormona inhibe la menstruación. Para industrializar su descubrimiento, Marker se asoció con dos mexicanos, Somlo y Lehmann, y creó la empresa Syntex.
En 1957, debido a la guerra de Corea la compañía HYLSA, inicia unprograma de investigación cuyo resultado fue el proceso de reducción directa del mineral de hierro, creando el hierro esponja. Una tecnología tercermundista de primera línea. Treinta años más tarde, la tecnología de HYLSA, una empresa en Nuevo León sigue siendo líder en el campo de obtención de hierro por reducción directa.
Hacia 1959 nuestro país, del que no constaba ninguna contribución notableen química, se había transformado en uno de los centros mundiales de una rama especializada de la química orgánica por la invención de los anticinceptivos.
Los ingenieros químicos mexicanos lograron, echar a andar una planta de tetraetilo en 1966 que se instaló en el mismo lugar donde 27 años más tarde se crearía el Instituto Mexicano Petrolero (IMP)
En México se inició y desarrolló el procesoconocido como revolución verde, el cual permitió a Norman Borlaug ganar el Premio Nobel de la Paz de 1970, por sus descubrimientos en el campo de la agricultura.
En 1973 industria química de México incrementó su ritmo de producción en forma importante, debido a las condiciones del país y a las políticas de fomento. Se comenzaron a producir materias primas petroquímicas que antes se importaban; deesta manera, las empresas químicas consumidoras incrementan su producción. Los precios de los productos químicos aumentaron lentamente debido al bajo precio del petróleo y las economías logradas con mejores técnicas y mayores escalas de producción.
A partir de 1975 y durante los siguientes 10 años, se desarrolla el plan nacional de desarrollo industrial, dando a la industria en general diversosincentivos fiscales y económicos, tales como tarifas diferenciales en energéticos e insumos petroquímicos básicos; ante esta situación se instalaría suficiente capacidad de producción para exportar el 25% durante 3 años, sin que ese compromiso de exportación implicara desatender el mercado interno.
A partir de la incorporación de México al General Agreement on Tariffs and Trade (GATT), laindustria en general se vio ante grandes presiones de mercado, lo cual ocasionó que el gobierno federal se encontrara ante la necesidad de reestructurar a la Industria Petroquímica y dio los primeros pasos al reclasificar en agosto de 1989, a la mayoría de los llamados petroquímicos básicos y abriéndolos a la iniciativa privada, argumentando que dicha clasificación se hacía para que la inversión pública,se complementara con la de las empresas privadas.
El 16 de julio de 1992, a los 54 años de la expropiación petrolera, se abre una nueva etapa en la vida de PEMEX al decretar el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, la cual dispuso la creación de cuatro organismos descentralizados de carácter técnico, industrial y comercial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Industria Química En México
  • La industria química en méxico
  • Industria quimica en mexico
  • Industrias Químicas En Mexico
  • La industria quimica en mexico
  • Las Reacciones Quimicas En La Industria De México
  • NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA
  • Nacimiento de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS