Nacimiento de moscú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DEL ESTADO MOSCOVITA
Cuando los mongoles invadieron las tierras de la Rus, Moscú era un insignificante pueblo de paso a China en el Principado de Vladímir-Súzdal. Aunque los mongoles quemaron Moscú en el invierno de 1238, la localización forestal del remoto pueblo, ofreció cierta seguridad de la ocupación mongola, y un gran número de ríos le ofrecieron acceso a los tres mares, elBáltico, el Negro y el Caspio.
En la formación del estado moscovita, fue su gobierno de príncipes ambiciosos, determinados y afortunados que lograron tal estado. El primero de estos príncipes moscovitas fue Borís Mijailovich. Considerado Príncipe de Moscú desde 1248 hasta 1263, y predecesor de Daniel Aleksandrovich, quien es más a menudo considerado como el primer Príncipe de Moscú. Después dela muerte de Borís, tío de Daniel, Daniel asumió el control de Moscú alrededor del año 1283. Daniil Aleksándrovich(1283-1303) es reconocido por la participación en la lucha por conseguir la gobernación de Nóvgorod en 1296, demostrando que Moscú ganó influencia política durante su reinado. En 1300 encarceló al príncipe de Riazán por su intención de conquistar las tierras de Moscú en alianza conlos tártaros. Para conseguir la libertad, el preso cedió a Daniel su fortaleza en Kolomna, posesión muy importante ya que garantizaba el control a lo largo del río Moscovia. En 1302 su primo y aliado, Iván de Pereslavl, legó a Daniel todas sus tierras, incluyendo sus posesiones en Pereslavl-Zalessky asegurando Daniel el nuevo principado para su familia de la Dinastía Riurik.
Su sucesor fue Yuride Moscú (1303-1325), uno de los personajes más desagradables de la historia rusa medieval, y sin embargo, a él debe la ciudad su primera elevación. Su primera acción importante fue defender Pereslavl-Zalessky contra el gran duque Andrés III. Yuri se anexionó la fortaleza clave de Riazán de Kolomna al ducado de Moscú. También capturó Mozhaisk, que anteriormente perteneció a los príncipes deSmolensko. Poco antes de su muerte, Yuri guió el ejército de Nóvgorod para luchar con los suecos y fundó un fuerte en la boca del río Neva. Al firmar el tratado de Orekhovo en 1323, Yuri continuó hacia el este y conquistó Velikiy Ustyug el mismo año.
Seguirá al trono, Iván I Danilovich Kalitá. Se convirtió en príncipe de Pereislav en 1304 y sucedió a su hermano, Yuri, en 1325 como príncipe de Moscú.Fue este Iván quien unió los principados de Moscú, Vladímir y Nóvgorod. Su intención era la de expandir su principado por las tierras rusas y gobernarlas de un modo único bajo su centro. Logró entenderse con la Horda de Oro y con el clero y trasladó la jefatura de la Iglesia Ortodoxa desde Vladímir hasta Moscú.
Su sucesor será Simeón Ivánovich Gordyi (el Soberbio), quien continuó la política desu padre Iván I de apoyar a la Horda de Oro y actuó como su principal fuerza en Rusia. El gobierno de Simeón estuvo marcado por resistencias políticas y militares regulares contra la República de Nóvgorod y Lituania. Sus relaciones con los principados rusos fueron pacíficos cuando no pasivos: Simeón permaneció al margen de los conflictos entre príncipes subordinados al kanato. Recurrió a laguerra sólo cuando esta resultó inevitable. Fue un periodo relativamente tranquilo para Moscú que acabó cuando la Peste Negra se llevó la vida de Simeón y la de sus hijos en 1353.
Seguirá al trono, Ivan II Ivanovich, el Dulce o el Bueno quien fue el segundo hijo de Iván Kalitá que sucedió a su hermano Simeón el Soberbio, como Gran Príncipe de Moscú en 1353. Al suceder al trono, y por el aumento delas luchas civiles en Rusia contra la Horda de Oro, Iván jugó con la idea de abandonar Moscú, la lealtad a los mongoles y aliarse a sí mismo con Lituania, un poder creciente en el oeste. Rápido abandonó su idea. En cuanto a política exterior, anexionó áreas al suroeste de Moscú incluyendo áreas de Borovsk y Vereya.
Su sucesor será Dmitri Donskói que fue el primer príncipe de Moscú que desafió...
tracking img