La etica en el matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La declaración Universal de los Derechos Humanos expresa en su artículo 16.3 “La Familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad”. Porque es natural que hombres y mujeres busquen compañía para formar la sociedad conyugal y que de ella vengan hijos. Porque la sociedad, así mismo, será lo que sean las familias que la componen. Y cada familia será, esencialmente, loque sean los cónyuges, el padre y la madre.

Es la razón por la cual la ética, que es la ciencia de la conducta, que se manifiesta en la actitud constante de los seres humanos, se convierte en el fundamento de la relación conyugal. Debemos entender que la reglas o principios morales que rigen al hombre y a la mujer tendrá como resultado un matrimonio sólido con hijos estables, o un matrimonioquebrantado con hijos inestables. Dando como resultado la sociedad, que es el reflejo de la ética aprendida en los hogares.

La familia es la base de la sociedad, por ello es que la buena marcha del ser humano depende sobre todo de la buena formación recibida en el hogar; de los hábitos de honradez, veracidad, culto del deber y del honor, religiosidad, respeto a la conciencia y a la moral,amor al trabajo y demás buenos hábitos que la persona en el hogar se forme.

Entonces podríamos entender el porque de una sociedad deteriorada en la actualidad, donde parece que los principios bíblicos no encajan o no armonizan con el concepto de valores que nos rigen. Pero también tendríamos la gran oportunidad de convertirnos como iglesia en la mayor institución formativa para una sociedadhastiada y dolida por la perdida de valores fundamentales, que necesita de nuestro amor y misericordia para sanar y para instruir, de nuestras manos para levantar al caído en lugar de juzgar.. Es lo que Jesucristo hizo y espera que hagamos en este tiempo.

Tratar de la ética conyugal entonces adquiere una peculiar relevancia si se considera la importancia del estado matrimonial para la vidadel hombre y la dignidad de que Dios lo revistió desde el principio de la humanidad. Un estado tan digno y al mismo tiempo tan frágil por la corrompida condición de la naturaleza humana.

I. SITUACIÓN ETICA EN EL MATRIMONIO

En los años 80 y 90 se han visto un cambio extraordinario en los comportamientos sexuales en los países del Occidente europeo. Esta transformación ha recibido elnombre de revolución sexual y podemos colocar su principio en los sucesos del 68 en Europa, anticipada de alguna manera por los movimientos juveniles de los Estados Unidos de los años 60. Ahora esta influencia como toda la demás desarrollándose en América Latina.
Los ideólogos de la revolución sexual sostienen que la humanidad está entrando en una nueva fase en la que no habrá necesidad dela familia, y la familia por tanto esta destinada primero a debilitarse y después a desaparecer.
La política también ha hecho su aportación a este proceso, poniendo por obra políticas sociales que miran al individuo, y que, en medida creciente, han ignorado el papel de mediación de la familia entre el individuo y el Estado. Así, el Estado se ha preocupado directamente de la mujer, delanciano, del niño, haciendo que la familia no tome parte en los propios problemas de sus miembros y de este modo ha contribuido a debilitar la autoridad, la función y el papel de la propia familia.
Aumenta en consecuencia el número de ancianos y disminuye el numero de jóvenes. Algo que esta aconteciendo actualmente nacen pocos niños y lo hacen fuera del matrimonio y no encuentran un ambientefavorable capaz de acompañar el propio desarrollo. Crece entonces la inestabilidad juvenil, el sufrimiento psíquico, la inadaptación y la criminalidad juvenil. Así como en Europa y Norteamérica, en Latinoamérica es preocupante el fenómeno de los jóvenes varones que crecen sin tener delante de sus ojos la imagen de un varón adulto que cuide de una mujer y de sus propios hijos. Es a través de la...
tracking img