Nacimiento Del Rock Nacional

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
NACIMIENTO DEL ROCK NACIONAL. (1964)
A partir de este año se puede ver el fenómeno mundial de los Beatles que marco grandes influencias en la Argentina. Promovió a que grupos de jóvenes se movilizaran a través de centros de estudiantes y sindicatos, enfrentándose a las dictaduras militares Nacionales. Esta etapa marco a la juventud de la clase media del país. Simbolizando su identidad con elrock, y la revolución sexual, oponiéndose a la ruptura radical del tango y la moral fachista de sus padres.
Se puede observar un fenómeno llamado INVASIONES INGLESAS, la primera en Argentina fue protagonizada por los Beatles y los Rolling Stones, que influyen en bandas argentinas hasta el día de hoy. Estas contribuyeron a la formación del rock.
Los Jets fueron grandes imitadores de los Beatles,llegaron a grabar varios CDs adaptados de temas del cuarteto beat.
MEDIADOS Y FINES DE LOS AÑOS 60’
Los Gatos Salvajes en 1964:
La historia de los Gatos comienza allá por el año 1964 cuando en Rosario, en la provincia de Santa Fe, se conocen Litto Nebbia y Ciro Fogliatta y deciden crear un grupo a imagen y semejanza de sus admirados Beatles. Idean el nombre de "The Wild Cats" pero Litto y Cirose deciden por la traducción al idioma telúrico como "Los Gatos Salvajes" y bajo ese nombre grabaron, en el invierno del "65, su primer y único LP. Un año después el grupo cambió algunos integrantes y también su nombre original por el de "Los Gatos". No sólo cambiaban los nombres de las bandas y sus historias sino que también comenzaba una etapa de cambios en el gobierno de la nación, donde JuanCarlos Onganía se hacia cargo del sillón presidencial, después del golpe militar del 28 de junio.
El nuevo orden militar disolvió los partidos políticos, anuló el derecho de huelga y en el mes de julio desató una violenta represión contra el estudiantado, recordada como "La noche de los bastones largos".
Un mes después del golpe de estado, las universidades públicas argentinas estaban organizadasde acuerdo a los principios de la Reforma Universitaria, que establecían la autonomía universitaria del poder político y el cogobierno tripartito de estudiantes, docentes y graduados.
El estallido ocurrió el 28 de julio de 1966 cuando estudiantes y docentes manifestaban en la Universidad. La represión fue particularmente violenta en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Filosofía yLetras de la Universidad de Buenos Aires.
La policía tenía órdenes de reprimir duramente. El nombre proviene de los bastones largos usados por la policía para golpear con dureza a las autoridades universitarias, los estudiantes, los profesores y los graduados, cuando los hicieron pasar por una doble fila al salir de los edificios, antes de ser introducidos en los camiones para llevarlosdetenidos.
Fueron detenidas 400 personas y destruidos laboratorios y bibliotecas universitarias. Como resultado de esta política represiva, cientos de científicos e investigadores se exiliaron, lo que constituyó una significativa "fuga de cerebros". En el ámbito musical la represión se sintió de la misma forma, prohibiendo artistas, y cantantes que encontraron como único refugio el exilio. (Mercedes Sosa,Atahualpa Yupanqui, entre otros). La dictadura de Onganía entre otras prohibiciones incluía el uso del pelo largo, que podía ser podado en cualquier comisaría, también mostraba una especial preocupación por la conducta sexual de las parejas en los parques.
Como toda dictadura militar, mientras los hombres de uniforme se ocupaban de la "moral y las buenas costumbres" sus socios liberales seocupaban de la economía y posibilitaban que las transnacionales y sus sirvientes nativos hicieran grandes negocios a costa de la mayoría del pueblo argentino.
Menos comprometidos con la realidad del país, llegan como dijimos anteriormente desde Uruguay Los Shakers, de los hermanos Fattorusso, y poco a poco todos comenzaron a converger en Pasarotus, un boliche de jazz en Pueyrredón al 1700 que cambió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rock nacional
  • Rock nacional
  • El rock nacional
  • Rock Nacional
  • Rock Nacional
  • Nacimiento y evolucion del rock y blues
  • el origen y nacimiento del rock
  • NACIMIENTO DEL PARTIDO ACCION NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS