Nacion mas favorecida

1.)

El principio de la NMF es dar un mejor tratamiento a todas las partes de un acuerdo internacional, como ejemplo de la NMF podría suponer que la UE tiene un acuerdo particular con los EstadosUnidos por el cual a la maquinaria pesada se le impone un arancel del 10%, ahora supongamos que china empieza a producir también la misma maquinaria pesada porque tiene pensado vendérsela a la UE.Ahora como la maquinaria que china produce es mas económica gracias a su mano de obra pues el precio está muy por debajo de los de Estados Unidos y la UE

Así pues, digamos que los dirigentes políticoseuropeos deciden imponer a la maquinaria china unos aranceles del 50% (puesto que así, al entrar en el mercado europeo, su precio aumentará del 50% y se encontrarán a un precio muy similar a lamaquinaria  europea o estadounidense y por tanto su capacidad de competir con la maquinaria  europea será inferior).

Este comportamiento esta prohibido para la NMF. puesto que la UE aplica aranceles del10% a la maquinaria pesada estadounidense está obligada a aplicar el mismo arancel a la maquinaria china o de cualquier otro Estado miembro de la OMC.

La norma de la NMF seaplica incondicionalmente, a pesar de que existen excepciones. Las tres excepciones más importantes son:

▪ Las Zonas de Libre Comercio (Free Trade Area) que son acuerdos entre países por los cuales a las exportaciones seles deja de imponer arancel alguno (un ejemplo es la NAFTA entre EEUU, México y Canadá).
▪ Las Uniones Aduaneras (Custom Union) que son zonas de libre comercio pero dónde los países no sólo dejande imponer aranceles a las exportaciones entre éstos sino que además adoptan aranceles comunes para las importaciones de países terceros (el ejemplo más conocido es la CEE).
▪ Los acuerdos de tratopreferencial que son acuerdos entre países industrializados y en desarrollo por los cuales los primeros dan un trato arancelario preferencial (es decir, aranceles inferiores) a los segundos.

2.)...