Nacionalidad Adquirida Y El Matrimonio

Páginas: 24 (5878 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Nacionalidad
Vinculo jurídico y político existente entre un Estado y los miembros del mismo. Se puede presentar la nacionalidad por el estado civil de la persona nacida o naturalizada en un país o perteneciente a ella por lazos sanguíneos de padre o madre.
Clasificación de la Nacionalidad
La nacionalidad puede clasificarse de la siguiente manera:
Originaria: Este tipo de Nacionalidad puededarse tanto por ius soli (es decir, derecho al suelo), como por ius sanguinis (es decir, derecho a la sangre). En el primer caso se adquiere la nacionalidad del país en cuyo territorio se nace; en el segundo caso se obtiene la nacionalidad que tienen los padres de la persona de quien se trate. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 32 se establece este tipo denacionalidad.
Nacionalidad adquirida (derivada): Es la Nacionalidad que se adquiere por vía de naturalización, que también está contemplada en nuestra Constitución en el artículo 33 y en la Ley de Naturalización, la cual habremos de comenzar posteriormente.
Nacionalidad adquirida o deriva: La denominación de nacionalidad adquirida es impropia, por cuanto la nacionalidad se puede adquirirpor el hecho del nacimiento pero también posterior como lo es el proceso de naturalización. En este sentido prefieren hablar de nacionalidad derivada. La nacionalidad es aquella que se adquiere después del nacimiento del individuo por hecho, o hechos posteriores al mismo.
Naturalización individual: es una forma de adquisición de nacionalidad, que se hace por solicitud del interesado y concesión oaprobación por parte del Estado, una vez llenos los requisitos. La concesión la efectúa la autoridad competente por el otorgamiento de la carta de naturaleza. A su vez la naturalización individual puede ser:
Voluntaria: se exige una residencia prolongada, renuncia explícita a la nacionalidad anterior.
Forzada: se da por la simple entrada en el territorio, o para los nacionales quenaturalizados en el extranjero, vuelven a ser ciudadanos si regresan al su país de origen.
Semivoluntaria: las legislaciones que atribuyen forzosamente a un cónyuge, la nacionalidad del otro, o de la paternidad.
Naturalización Colectiva: se extiende a una colectividad de individuos, por ejemplo en casos de anexión territorial, naturalización colonial y familiar.
Nacionalidad de la mujer casada:Las extranjeras que contraigan matrimonio con venezolanos desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio adquieren la nacionalidad
Pérdida de la Nacionalidad Venezolana Originaria
Nuestra Constitución Nacional vigente consagra dos supuestos sobre la pérdida de la nacionalidad venezolana originaria: en primer lugar por opción deadquisición voluntaria de otra nacionalidad y en segundo lugar, respecto a la venezolana que se casare con extranjero. Ante este problema planteado es de suponer dos hipótesis, a saber:
El Derecho sobre nacionalidad responde a dos principios fundamentales por la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 15 al señalar:
"Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadiese privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de ella".
Estos principios han sido recogidos por la Constitución de la República de Venezuela (1961), sobre todo en lo que respecta del derecho de cambiar la nacionalidad.
En efecto, por mucho tiempo fue debatido el problema de si el venezolano podía cambiar de la nacionalidad en nuestro derecho. Diversas Constituciones yla Ley de Naturalización de 1940 prohibieron expresamente la posibilidad del venezolano de cambiar y perder su nacionalidad, situación que Lorenzo Herrera Mendoza calificó de antijurídica, impolítica, contradictoria, injusta y sobre todo, fecunda en inconvenientes y conflictos.
Esta situación, sin embargo, fue modificada por la Constitución de 1947 y posteriormente la vigente Constitución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalidad adquirida
  • nacionalidad adquirida
  • Forma de adquirir la nacionalidad en indonesia
  • Modos De Adquirir La Nacionalidad Mexicana
  • COMO ADQUIRIR LA NACIONALIDAD
  • Como Adquirir La Nacionalidad Hondureña
  • Formas De Adquirir La Nacionalidad Mexicana
  • nacionalidad adquirida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS