Nacionalidad en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTRUCTIVISMO

Es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo o es el modelo que mantiene que una persona tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamientos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propias que se va produciendo día a díacomo resultado de las interacción de estos dos factores, seguir la contructivista, asiendo que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano y esta se realiza con los esquemas que la persona ya posee o sea con los que ya construye en su relación con el medio que lo rodea.

INSTRUMENTOS CON QUE SE REALIZA DICHA CONSTRUCCIÓN

Dicho proceso de construccióndepende de dos aspectos fundamentales:

• De los conocimientos previos o representaciones que se tenga de la nueva información o de las actitudes o tareas a resolver.
• De las actividades externas o internas que el aprendizaje realice al respecto.

CONSEPCIÓN DEL CONSTRUCTIVISMO SEGÚN COLL

1- El alumno es el responsable de sus propios proceso d aprendizaje:
El es quien construye o reconstruyesu propio aprendizaje ¿Por qué? Porqué su cultura puede ser más distinta ya que este manipula, explora, descubre o inventa su interés en el momento de aprender, igual lo hace cundo lee o escucha a otro, el sabe y es responsable de su propio interés de aprender.

2- La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que posee ya un grado considerable de elaboración:
Esto quieredecir que el alumno no tiene que descubrir en todo momento, ni inventar en su sentido literal todo el conocimiento escolar. Porqué este debido a su conocimiento en las instituciones escolares es en realidad el resultado de un proceso de construcción de nivel más social y los alumnos y profesores encontrar elaborados y definidos gran parte de los contenidos curriculares. Es decir que el alumnoreconstruye un conocimiento preexistente en la sociedad, construyéndolo en su vida personal desde el momento que se acerca de forma progresiva y comprende lo que significa los contenidos curriculares como haberes culturales.

3- La función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado:
La función del profesor no se limita a que secreen condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental más constructiva, sino que se debe de orientar y guiar explícitamente y deliberadamente dichas actividad.
Es decir que la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración porque el alumno selecciona, organiza y trasforma la información que recibe ya sea de diversas fuentes, estableciendorelaciones entre dicha información e ideas de conocimientos previos.
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DEL CONSTRUTIVISMO

• El aprendizaje es un proceso constructivo interno, auto estructurante.
• El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.
• El punto de partida d todo aprendizaje son los conocimientos.
• El aprendizaje es un proceso de re-construcción de saberes culturales.• El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros.
• El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquema.
• El aprendizaje se produce cundo entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber.

DEMENSIONES EN QUE SE DA EL APRENDIZAJE SEGÚN AUSUBEL

- La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento (se provee alalumno de los contenidos escolares y la actividad congnocente y efectiva del aprendiz).
- La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimiento o estructura cognitiva del aprendiz.
Dentro de ellas encontramos dos tipos de aprendizaje:
- Por recepción
- Por descubrimientos
Por recepción
• El contenido se presenta en forma final.
•...
tracking img