Nacionalidad y ciudadania referencia constitucionales desde 1811 hasta 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA “CRISTOBAL ROJAS”
UNIDAD CURRICULAR: ESTADO CIUDADANIA Y NACIONALIDAD
ESTUDIOS JURÍDICOS SEMESTRE VII SECCIÓN “B”

REFERENCIA CONSTITUCIONAL CIUDADANIA Y NACIONALIDAD
(1811-1999)Profesor:
Rubén Torres
Participantes:Betzaida Rondón

Cúa, 30 de mayo de 2011

Introducción
Para ayudar a una verdadera profundización en materia de la nacionalidad y ciudadanía se hace referencia sobre lo que es la nacionalidad que no es más que una condición o cualidad de pertenecer a la comunidad de una nación. Luego se hablará sobre la ciudadanía que es la calidad y derecho de los ciudadanos, como también unconjunto de derechos públicos y privados que poseían los ciudadanos según la ciudad o estado al que pertenecían, siempre que se tratara de hombres libres. El logro de esta investigación permitirá adquirir un conocimiento bastante completo del medio en el que se desenvuelve la ciudadanía. En cada artículo que se muestra en contenidos teóricos apoyados con ejemplos que tienen por objeto apoyar yfacilitar el proceso de aprendizaje.

Apátrida: (sin patria) o a poloide (es decir, sin ciudad) o heimathslos en (sin patria). La apatridia es la situación en la que se encuentra una persona que carece de nacionalidad, es una situación, evidentemente absurda porque como bien lo afirmó Niboyet, "la idea de un individuo sin ciudadanía es tan extraña como de una cosa sin dueño".
Carta de Naturalización:Concedida por acto del gobierno o del soberano, es el documento que acredita la adquisición de la nacionalidad, por el residente que hasta entonces era extranjero.
Ciudadanía: es el vínculo político que se establece entre una persona y el Estado, que le permite participar en el sistema político.
Extranjero: a los efectos del ordenamiento jurídico venezolano, es toda persona que no sea naturalde la República Bolivariana de Venezuela. Así lo establece el artículo 3 de la Ley de Extranjeros y migración, de 2004, la cual tiene por objeto regular lo relativo a la admisión, ingreso, permanencia, registro, control e información, salida y reingreso de los extranjeros y extranjeras en el territorio de la República, así como sus derechos y obligaciones, con la finalidad de facilitar laformulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas y estrategias que en materia migratoria dicte el Ejecutivo Nacional.. La ley, por tanto, como se dijo, derogó la Ley de extranjeros de 1937, la Ley sobre Actividades de los Extranjeros en el Territorio de Venezuela de 1942 y la Ley de Inmigración y Colonización de 1966, así como todas las demás disposiciones que la contravengan..
Lodispuesto en la nueva Ley se debe aplicar, además, sin perjuicio de los tratados suscritos y las normas de Derecho Internacional.
Nacionalidad: es la situación jurídica y política que permite una persona con respecto al Estado. "es el vínculo jurídico que une a un individuo con un Estado

Sistemas para Adquirir la Nacionalidad de Origen
Existen tres sistemas para adquirir la nacionalidad de origen:El Ius Sanguinis
El Ius Soli
El Sistema Mixto
El lus Sanguinis Se determina por la filiación, es decir, los hijos legítimos tienen la nacionalidad del padre o la madre que los haya reconocido primero.
Por ejemplo: el nacionalizado pertenece a un grupo étnico o sanguíneo de los nacionales de origen y sin embargo los hijos de los naturalizados adquieren la nacionalidad del padre...
tracking img