Nacionalidad y cultura ciudadana

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Trabajo de Ética Ciudadana

Jeisson Hernando Pedrozo Celis

Universidad Industrial de Santander
2010

La nacionalidad
La nacionalidad proviene de la palabra nacional y esta del latín natío-Onís: nación, raza, de nascí: nacer.
Es la condición particular de los habitantes de una nación. El concepto incluye nociones vinculadas a factores sociales, espaciales, culturales ypolíticos. La nacionalidad puede analizarse desde un punto de vista sociológico, pero también a partir de un orden jurídico-político.
La nación gitana, por ejemplo, no está asentada en un Estado propio. La pertenencia al grupo, por lo tanto, está dada por los orígenes y las tradiciones de las personas. No existe un documento reconocido por un Estado que acredite que un sujeto tiene la nacionalidadgitana.
Otras nacionalidades, en cambio, están estrechamente vinculadas a la autoridad estatal. La nacionalidad argentina, española, chilena o de cualquier otro país es documentada mediante un certificado que emite el Estado a aquellos que cumplen con los requisitos necesarios y que incluye diversas obligaciones y derechos.
Los hechos sociales no son nuevos, mas si es novedoso el suceso de queen la actualidad podamos distinguirlos de una manera más clara y precisa, pero aún con dificultad; entonces podemos asumir que la nacionalidad y todos los conceptos relacionados con ella, han estado presentes en cualquier organización social, así como en cualquier interacción entre grupos sociales durante toda la historia del hombre. La situación actual del hombre, con el constante acecho de losefectos de la globalización, han requerido de mayores definiciones concretas en esta materia, especialmente cuando esta interacción mundial requiere normar el comportamiento del hombre en sociedad a través de la ley. Tal es el caso, que numerosos estados y organizaciones de estados han generado leyes relacionadas con la nacionalidad, sus derechos y sus deberes.
Requisitos *para obtenern*acionalidad
Obtener la nacionalidad colombiana
• Para extranjeros no hispanos:
Estar domiciliado en Colombia por un término no inferior a 5 años continuos inmediatamente a la fecha de presentación de la solicitud o dos (2) años (si el extranjero está casado con nacional colombiano). Entiéndase que un extranjero está domiciliado cuando tiene VISA DE RESIDENTE, por lo que el período se cuenta apartir de la fecha en que se concedió dicha visa RESIDENTE, por lo que el período se cuenta a partir de la fecha en que se concedió la visa.
• Para Latinoamericanos y del Caribe:
Estar domiciliado en Colombia por un término no inferior a 1 año, continuo inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud. Entiéndase que un extranjero está domiciliado cuando tiene VISA DERESIDENTE, por lo que el período de domicilio se encuentra a partir de la fecha en que se concedió dicha visa.
• Para españoles por Nacimiento:
Estar domiciliado en Colombia por un término de dos (2) años. Se entiende que un extranjero se encuentra domiciliado de acuerdo a lo establecido en el convenio.
Democracia
El concepto básico de democracia se remonta a la forma de gobierno queutilizaban en Atenas y otras ciudades griegas a partir del siglo V (a.C.).
También tuvo gran importancia en el origen de la democracia el movimiento pacíficamente revolucionario del cristianismo, que hizo desaparecer las supuestas diferencias naturales entre hombres libres y esclavos. Defendían la igualdad de todos los hombres ante Dios, sin distinción.
Democracia es una forma de organización degrupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura ciudadana
  • Cultura ciudadana
  • Cultura Ciudadana
  • Cultura Ciudadana.
  • Cultura ciudadana
  • cultura ciudadana
  • Cultura Ciudadana
  • cultura ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS