Nacionalidad y Derecho a manifestar

Páginas: 28 (6956 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013























El presente trabajo caracteriza el derecho a protestar desde el reconocimiento en la historia y fundamentalmente el derecho a manifestar en la actualidad y los documentos tanto nacionales como internacionales que lo consagran, se debe aclarar que nos enfocaremos a aquellas manifestaciones públicas y no a las privadas.

Además se toma en cuenta eltema de la nacionalidad, la cual iremos desarrollando en el trabajo y nos enfocaremos en los principios fundamentales y aquellos preceptos que le dan validez, y a su vez se dará las diferentes clases existentes en el Ordenamiento Jurídico venezolano.

El objeto pues de este trabajo, es precisamente establecer las diferentes garantías dadas por la Constitución Nacional de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.

.
























EL SISTEMA POLÍTICO.


Si nos guiamos por una teoría puramente formal del derecho, difícilmente podremos concebir algo así como la posibilidad de su desobediencia. KANT, y con él casi todos los filósofos del derecho de la tradición formalista, han defendido una obediencia irrestricta al derecho.

Ahora bien, el hecho demanifestar, si nos atenemos al Diccionario de la Real Academia Española, es el declarar o proclamar un propósito, o, en una segunda acepción, el hecho de confesar públicamente una fe o creencia. También se dice que es la expresión impetuosa de una disconformidad. Estas definiciones simples, sin embargo, no nos entregan la dimensión pública y política de lo que se suele denominar como actos demanifestación. En efecto, aquí nos entramos en un terreno difícil, porque una protesta puede encerrar tanto a movimientos violentos como a movimientos esencialmente pacíficos. Se debe decir que la protesta es sinónimo de la manifestación.

Los actos de protesta legal, pueden ser diversos, y van desde la expresión de críticas a la autoridad o el sistema mediante la difusión de panfletos operiódicos, pasando por las manifestaciones públicas, hasta las tomas de colegios o universidades.

Sin embargo, para entender correctamente a qué nos referimos, debemos especificar todos los aspectos de la llamada protesta legal, diferenciándola de instituciones afines a este fenómeno, pero que se ubican fuera de la órbita legal (podríamos calificarlas incluso como formas de protesta ilegal), ya quemuchas veces estas instituciones tienden a confundirse con la protesta o la manifestación. Así, repasaremos brevemente tres de estas instituciones afines:

1. La Desobediencia civil: La cual generalmente importa la comisión de actos contrarios a la ley, mientras que la protesta se enmarca en la misma institucionalidad, la que le permite al ciudadano expresar su descontento con las leyes. No se hallegado entonces al límite de la violación de la ley (aunque sí se pueda traspasar el umbral del “bien común” o del “orden público”).
2. La Objeción de conciencia: Reside en que es la manifestación más directa y radical de la libertad de conciencia en el ordenamiento jurídico, podemos definir la objeción de conciencia como “la oposición de un individuo, por razones morales, al cumplimiento de undeber jurídico concreto que él debe realizar directa y actualmente”.
3. La Resistencia constitucional: Cuyo concepto equivale a una reestructuración de lo que fue el antiguo “derecho de rebelión” y se distinguen por la presencia de violaciones del derecho positivo, que pueden asumir un carácter violento, destinadas a frustrar leyes, políticas, o decisiones del gobierno de turno.

Después deaclarar los conceptos afines a la protesta legal, se le podría definir provisoriamente como aquella manifestación o declaración pública, de carácter colectivo y, en principio, no violento, que expresa, mediante una serie de actos conducentes a ello, una disconformidad respecto de las leyes o actuaciones estatales, o que propone un cambio en varios aspectos de la institucionalidad vigente, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifestaciones Del Derecho
  • Manifestaciones y Representaciones de la Identidad Nacional
  • derechos y obligaciones de los manifestantes
  • Diferentes manifestaciones sobre la identidad nacional
  • Derecho de la nacionalidad
  • derecho nacional
  • DERECHO DE NACIONALIDAD
  • Nacionalidad Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS