Nacionalidad y Extranjería (Barboza)

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
NACIONALIDAD Y EXTRANJERÍA. DE JULIO BARBOZA.

Definición: Se lo define como “la pertenencia permanente y pasiva de una persona a un determinado Estado”. Rousseau, por su parte, consideraba que launión entre el Estado y la población se debía al vinculo jurídico y político de la nacionalidad.
Ahora haremos una humilde distinción entre Nacionalidad y Ciudadanía.
En primer lugar podemos decirque el primero, para nuestra legislación, es un atributo esencial de la persona, en cambió el segundo se adquiera cumplidas ciertas condiciones internas del país;
Por la tanto la ciudadanía es unafacultad de solo una parte de los nacionales;
La ciudadanía es un instituto que interesa a los efectos del derecho interno de cada país, mientras que la nacionalidad es un elemento que no solo incumbeal derecho interno si no también al derecho de gentes.
Nacionalidad y Supremacía personal.
La nacionalidad se nutre del sentimiento íntimo de pertenencia de un individuo a una comunidad humana. Demanera que la persona que tenga la nacionalidad del Estado está sometida a esta, aún estando fuera del territorio.
Sin embargo esta supremacía tiene sus limitaciones, de manera que el Estado no puedeimponer a sus súbditos en el exterior deberes que entren en conflicto con la supremacía territorial del Estado en que están residiendo y viceversa.
El D.I. y el interno en materia de Nacionalidad.Cada Estado se encarga de determinar las condiciones para el otorgamiento de la nacionalidad. Por su parte el DI interviene cuando hay conflictos de nacionalidad o apatridia.
El derechoconsuetudinario internacional le da competencia exclusiva al Estado para determinar la nacionalidad de sus habitantes.
Así la Convención de la Haya de 1930, dice en su art 1º y 2º que “Corresponde a cada Estadodeterminar por sus leyes quienes son nacionales”. Hay que tener en cuenta que esta competencia interna está sujeta a las obligaciones internacionales que tiene cada Estado. Este principio surge de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalidad y Extranjeria
  • Regimen de nacionalidad y extranjeria
  • Taller Nacionalidad Y Extranjeria
  • Taller Sobre Nacionalidad, Ciudadania y Extranjeria
  • Nacionalidad y extranjería
  • Nacionalidad y extranjeria
  • NACIONALIDA Y EXTRANJERIA
  • nacionalidad y extranjeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS