Nacionalismo catalán

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Nacionalismo catalán en el exilio

Los exiliados catalanes que no regresaron en los meses siguientes una vez finalizada la guerra fueron en torno a sesenta mil, de los cuales la gran mayoría eran políticos, sindicalistas e intelectuales de la Cataluña republicana de los años treinta. Por otro lado los que volvieron tuvieron que pasar por un proceso de depuración para salir de los campos deconcentración donde fueron internados como en el caso francés.
Los diferentes partidos comenzaron a echarse la culpa los unos a los otros por la derrota final, por lo que una vez en el exilio el grado de solidaridad entre ellos fue escaso, y tan solo se dio entre amigos, vecinos y círculos reducidos. La mayor parte de refugiados en Francia fueron concentrados en campos de concentración, de loscuales pudieron ir saliendo poco a poco. Con este clima la visión de la clase política de la Cataluña republicana quedaba en notable descrédito tanto desde el interior como desde el exterior de las fronteras catalanas.
La hostilidad mutua entre el ERC y PSUC impidió al presidente Companys formas un gobierno de la Generalitat en el exilio, como en el caso vasco. Los de ERC anunciaron a Companys que susconsejeros dimitirían en el caso de que mantuviera relaciones con el PSUC. Unos cinco meses después de la Guerra Civil española, el PSUC apoyó el pacto germano-soviético que permitió que Hitler invadiera Polonia y desencadenara la Segunda Guerra Mundial, el anticomunismo de las izquierdas nacionalistas catalanas contó con un motivo suplementario, al mismo tiempo que los nacionalistas republicanosse declararon pro-aliados.
Companys, que había recibido en ocasiones el consejo de retirarse de la escena política, decidió nombrar en abril de 1940 un Consell Nacional de Catalunya, presidido por Pompu Fabra, con Josep Pous i Pagés como delegado de la Presidencia de la Generalitat, y tres vocales, pero prescindió en un primer momento de los dirigentes políticos más destacados de la apocaanterior.
El Consell no llegó a funcionar ya que en junio los alemanes ocuparon París y Pétain firmó un armisticio que dividió Francia en dos mitades. Es en este momento cuando Franco solicitó la entrega de los dirigentes catalanes exiliados en el territorio francés a lo que el gobierno de Pétain no accedió, pero fue la Gestapo la que se encargó de entregar a diversas personalidades y dirigentespolíticos al gobierno franquista, entre ellos al presidente Companys, que fue fusilado en Barcelona el 15 de octubre de 1940.
Es en este momento cuando Carles Pi i Sunyer, que había sido nombrado por Companys como representante de la Generalitat en Londres, constituyó en la capital inglesa el Consell Nacional Catalá, que contó con el apoyo de los exiliados catalanes por Europa, pero también con algunascomunidades catalanas americanas.
Es en este momento cuando surge la tesis de que la Constitución de 1931 y el Estatuto de 1932 habían quedado anticuados, y que tras la política antiautonómica del último gobierno republicano y la represión de cualquier signo de identidad catalán con Cataluña ocupada por los vencedores se consideró que la lucha antifascista debía pasar por la independenciacatalana, ya que como había pasado durante la primera dictadura, la impotencia autonómica conducía al independentismo.


Represión
En Cataluña entre 1939 y 1953 fueron fusiladas cerca de 3.585 personas condenadas por consejos de guerra, el 95% de ellos fueron fusilados hasta el año 1943, año en el que la Segunda Guerra Mundial dio un giro en contra de las potencias fascistas, en la mayoría de loscasos los fusilados fueron anarcosindicalistas y miembros de ERC, en general eran gente de segunda y tercera fila y con poco peso político lo que les hizo no llegar a exiliarse.
Para 1942 los reclusos en las cárceles de Cataluña llegaban en torno a 14.500, más otros 2.500 condenados a trabajos forzosos, con una mortalidad en la Modelo de Barcelona en torno al 22,5% entre 1941 y 1942. Además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nacionalismo catalán
  • Nacionalismo Catalán
  • El nacionalismo catalan: los mitos
  • Duran y lleida y nacionalismo catalán
  • Nacionalismo catalan y el excursionismo
  • Nacionalismo vasco y catalán
  • català
  • Catalan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS