Nacionalismo Latinoamericano

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
El nacionalismo “la identidad Latino Americana”
El nacionalismo es una ideología y un movimiento que hace que una nación (país, territorio marcado geográficamente, con sus propias leyes y reglas),cree un sentimiento de comunidad, identidad, apoyada por el lenguaje, la religión, orígenes, e intereses comunes. Hace ya casi 200 años, para ser exactos en 1821 fue creada la gran Colombia, esta fueun signo de independencia y de una nueva nación con un nuevo sistema legal, nuevas costumbres, tradiciones, identidad, y estar orgullosos de haber nacido en estos territorios. Sin embargo esta“identidad” Latino Americana a sido una de las mas cambiantes en la historia en poco tiempo. En este texto me voy a centrar en la época de 1900 a 1950 ya que fue una de las épocas en la que esta identidadLatino Americana fue más cambiada.
Hay que revisar que la construcción de nuestra identidad Latino Americana se construyo a base de conflictos con el interés de aplicar al resto del países su propia formade pensar y gracias a esto se puede ver que es un continente débil y fácil de la influencias de otros ya que sus conflictos fueron entre ellos mismos, por ejemplo la guerra de los mil días(1899-1902), y eso que la identidad nacional yace de los sectores populares del país tratando de crear su propia identidad e ignorando la de otros países.
Es muy importante la llegada de los inmigrantes aestos países como la llegada de los europeos a argentina o de los chinos a Perú, la llegada de personas de otras culturas ha marcado en nuestra identidad ya que estas personas nos introdujeron su cultura,identidad nacional haciendo que cambie la nuestra.
Desde un principio América Latina siempre ha dependido de las potencias mundiales, debido a que desde un principio esta siempre ha exportado susmaterias primas y productos a estos países por que gracias a esto se nos permite desarrollar un buen comercio y una buena industria. Durante el siglo XIX se cambio a España por Inglaterra, aunque ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pinau en el congreso NACIONAL Y LATINOAMERICANO
  • Seminario Latinoamericano De Cuentas Nacionales 2003
  • La Doctrina De Seguridad Nacional Como Otra Manera De Dependencia Latinoamericana
  • Soñar por una causa nacional latinoamericana
  • identidad nacional latinoamericana
  • COMPRENSION DE LA REALIDAD NACIONAL LATINOAMERICANA
  • Vigencia Del Pensamiento Politico Latinoamericano En El Programa Nacional De Formacion De Medicina Integral Comunitaria
  • Realidad socio – económica y cultural de la comunidad latinoamericana, nacional y local.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS