Nacionalización de agroisleña definitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalización/Expropiación de Agroisleña
Introducción
La biodiversidad, constituye la manifestación de vida en sus diversas caracterizaciones y, refleja el resultado de la confluencia simbiótica de sus tres compañeros: el agua, suelo y aire. Sobre su suelo, encontramos comunidades de plantas y animales de tipos muy variados, por las diferencias climáticas. A la vez, estas formas de vida seencuentran recorridas por arroyos y ríos, conteniendo ciénagas y lagos, convirtiendo al país en una rica fuente de agua dulce. Nuestra diversidad, es la mayor que se le haya dado a pueblo alguno sobre el Globo, siendo una de las veinte naciones con mayor diversidad del mismo.
Con una condición climática adaptándose a éste tiempo, debemos tener cuidado con los plaguicidas. Son altamente tóxicospara las abejas y plantas, también existen herbicidas y fungicidas. Son dañinos para los enjambres de abejas, que, polinizan el sesenta por ciento de nuestros cultivos alimentarios. A su vez, afectan nuestra conducta.
La protección del suelo es algo muy serio y debe ser una labor muy ardua como silenciosa para lograr nuestra efervescencia agrícola. Los organismos vivos se encuentran fuertementeinterrelacionados con los ecosistemas en los cuales viven y, el gobierno bolivariano debe levantar proyectos donde las personas decidan protegerlos adecuadamente para que nuestras generaciones futuras puedan interpretar la dinámica de una nueva sociedad.
Los humanos, somos solo un espacio de los ecosistemas y, formamos parte del planeta. Debe utilizar métodos sostenibles de producción y consumo.Algunas veces, debe transformar determinados ecosistemas para mejorar su hábitat en ese contexto biológico, pero, algunas empresas desforestan, aplican tóxicos para dañar ambientes y, esto, contribuye a la pobreza agropecuaria, poco beneficia al campesinado. Es necesario incrementar nuestros esfuerzos para conservar la naturaleza y promover una economía sustentable.
La crisis alimentaria yambiental mundial es profunda, el deterioro ambiental avanza hacia puntos de no retorno, la crisis económica afecta a millones de personas, especialmente a los campesinos pobres del mundo. En Venezuela, las transnacionales vinculadas a los alimentos, actuaban a través de la empresa Agroisleña, controlaban parte importante de la cadena productiva agropecuaria: el 30% de los silos en el país (935.000toneladas métricas), 28% de distribución en semillas de cereales y oleaginosas, 59% del control en la distribución de agroquímicos y 60% de la capacidad de mezclado de fertilizantes provenientes de Pequiven (empresa del Estado) y dictaban las pautas sobre cual modelo productivo deben desarrollar nuestros campesinos y productores del campo.

Inicio u Origen
AGROISLEÑA (filial Monsanto), la cual pordécadas venía operando en el país, era una empresa capitalista, española-venezolana, fundada en año 1955, en tiempo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, por Enrique Fraga Alfonzo, propietaria de más de 250.000 hectáreas de terreno, contaba con más de 60 delegaciones en toda Venezuela, con una amplia red de silos, mezcladoras, tiendas, laboratorios, dedicada a la comercialización de insumosagropecuarios, entre los cuales destacan: semillas, fertilizantes, equipos agrícolas, productos insecticidas biológicos, agroquímicos y en general a todo lo relacionado con el agro.
Agroisleña tenía en sus manos la distribución de 84 productos agrícolas, fertilizantes semillas y agroquímicos, con un control absoluto y monopolístico del mercado de semillas y fertilizantes. Su lógica ha sidomeramente capitalista, sus propósitos es generar altas ganancias, sin importar los daños ambientales y el empobrecimiento de los productores agrícolas.
Hace 60 años la única venta de pesticidas que había en el país, era “El Servicio Shell para el Agricultor”, con sede en Cagua y cada dos o tres meses una pequeña camioneta hacía el recorrido por zonas del país, con algún desarrollo agrícola, para...
tracking img