Nacionalización De Los Hidrocarburos

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Nacionalización de los hidrocarburos
Bolivia: la tercera es la vencida
Mariana Barrios

Bolivia es uno de los países latinoamericanos con índices de pobreza más bajos, según el Banco Mundial. Enel 2006 este país, busco una nueva estrategia para salir adelante por medio de una alternativa, que en mi opinión va más allá de lo económico, sino en la calidad de vida para los habitantesbolivianos.

Como Bolivia cuanta con una de las más grandes reservas de estaño, hierro y magnesio, una de ellas es llamada la mina de Huanuni, quiere que estas pasen hacer patrimonio nacional, lo cual lescorresponderá con un 60% de los ingresos para terminar y darle alguna solución a la pobreza. Y su única actividad económica es la extracción como dicho anteriormente.

Todo esto tiene relación con laTeoría del desarrollo Alternativo, ya que el presidente de Bolivia, Evo Morales, busca la autonomía y la autodependencia de lo que a ellos les pertenece. Es como en el caso de un punto clave delautodesarrollo de la sociedad. Porque va dirigido a las necesidades internas de un país (pobreza) y que cuenta con sus propios méritos, es decir, lo que a ellos les pertenece y es de su propiedad,denominado el “self-reliance”.

Además en este artículo podemos destacar que Bolivia quiere transformar los recursos propios en capital, ya que son recursos que pasaran hacer mayormente de su propiedad. Losrecursos pueden ser humanos, naturales, materiales, económicos, tecnológicos y potenciales. La mina se encuentra dentro de los recursos naturales.

En la autorrealización de los Actores Socialestambién cabe destacar la autodecisión (apropiación) de la propiedad, es decir en los bienes que en esta caso sería la mina de Huanuni. También es factible reconocer a Evo Morales, como el agenteinterno y a los capitalistas (que son los que buscan la privatización) como los agentes externos, que deben conocer y aceptar las condiciones internas del país. Mientras que el agente interno debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalizacion De Hidrocarburos En Bolivia
  • Nacionalizacion De Hidrocarburos
  • Nacionalizacion de los hidrocarburos
  • Nacionalización De Hidrocarburos
  • Nacionalizacion de hidrocarburos
  • La nacionalizacion de los hidrocarburos en venezuela
  • Decreto de nacionalizacion de hidrocarburos
  • La nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS