Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Centro de Estudios de Postgrado
Especialización en Derecho Administrativo

LA NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS ENVENEZUELA

MAURELIA MARIA RIGAL NUÑEZ
CI 11.644.372

Porlamar, mayo de 2010

I.LA NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS EN VENEZUELA (Recuento Histórico)
En Venezuela, desde la época de laindependencia se ha establecido que la propiedad de las minas y yacimientos corresponde al Estado, este sistema fue heredado de las antiguas leyes coloniales que atribuían a los reyes esta propiedad. Lapropiedad del Rey fue sustituida por la propiedad de la República de Venezuela, quien al constituirse como un Estado independiente declaro su propiedad sobre el patronato eclesiástico, la propiedad delas tierras baldías y la propiedad de las minas.
En nuestro país han regido dos sistemas de regulación de los hidrocarburos, el sistema regalista y el dominial, el primer sistema es aquel queatribuye la propiedad de las minas al Estado, estando este obligado a otorgar concesiones o derechos de explotación a particulares que hayan cumplido con los requisitos de la ley. El segundo sistema, escuando el propio Estado explota directamente el yacimiento por medio de terceros escogidos a su libre elección, a quienes otorga facultativamente el derecho de explotación.
Este sistema regalista semantuvo en el país hasta el Código de Minas de 1904, donde se excluye a los hidrocarburos de la modalidad de concesiones obligatorias y comienza a regir en Venezuela el sistema dominial. Este sistema semantuvo con la excepción de la Ley de Hidrocarburos de 1920.
Ahora bien, en la Constitución de 1925 se reservo a la competencia del Poder Federal todo lo relativo a las minas y se dispuso que cadaEstado perteneciente a la unión conservaba la propiedad de las minas y yacimientos que se encontraren en su jurisdicción, pero el Ejecutivo Federal conservaría la administración de ellos.
La renta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La nacionalizacion de los hidrocarburos en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nacionalizacion-De-Los-Hidrocarburos-En/1435012.html

MLA

"La nacionalizacion de los hidrocarburos en venezuela" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nacionalizacion-De-Los-Hidrocarburos-En/1435012.html>.

MLA 7

"La nacionalizacion de los hidrocarburos en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nacionalizacion-De-Los-Hidrocarburos-En/1435012.html>.

CHICAGO

"La nacionalizacion de los hidrocarburos en venezuela." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nacionalizacion-De-Los-Hidrocarburos-En/1435012.html.