La nacionalizacion de los hidrocarburos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7043 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Centro de Estudios de Postgrado
Especialización en Derecho Administrativo

LA NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS EN VENEZUELA

MAURELIA MARIA RIGAL NUÑEZ
CI 11.644.372

Porlamar, mayo de 2010

I.LA NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS EN VENEZUELA (Recuento Histórico)
En Venezuela, desde la época de laindependencia se ha establecido que la propiedad de las minas y yacimientos corresponde al Estado, este sistema fue heredado de las antiguas leyes coloniales que atribuían a los reyes esta propiedad. La propiedad del Rey fue sustituida por la propiedad de la República de Venezuela, quien al constituirse como un Estado independiente declaro su propiedad sobre el patronato eclesiástico, la propiedad delas tierras baldías y la propiedad de las minas.
En nuestro país han regido dos sistemas de regulación de los hidrocarburos, el sistema regalista y el dominial, el primer sistema es aquel que atribuye la propiedad de las minas al Estado, estando este obligado a otorgar concesiones o derechos de explotación a particulares que hayan cumplido con los requisitos de la ley. El segundo sistema, escuando el propio Estado explota directamente el yacimiento por medio de terceros escogidos a su libre elección, a quienes otorga facultativamente el derecho de explotación.
Este sistema regalista se mantuvo en el país hasta el Código de Minas de 1904, donde se excluye a los hidrocarburos de la modalidad de concesiones obligatorias y comienza a regir en Venezuela el sistema dominial. Este sistema semantuvo con la excepción de la Ley de Hidrocarburos de 1920.
Ahora bien, en la Constitución de 1925 se reservo a la competencia del Poder Federal todo lo relativo a las minas y se dispuso que cada Estado perteneciente a la unión conservaba la propiedad de las minas y yacimientos que se encontraren en su jurisdicción, pero el Ejecutivo Federal conservaría la administración de ellos.
La rentaproducto de estos ingresos, debía ir al Tesoro Nacional y para compensar a los Estados se estableció el situado constitucional, el cual debía distribuirse a cada uno de ellos en proporción al número de habitantes. En la Constitución de 1961, se estableció el monto de este situado en una cantidad no menor al 12 ½% del total de ingreso ordinarios.
En la actualidad, conservamos el mismo régimenestablecido por la Constitución de 1925 mismo régimen con algunas modificaciones, pero siempre hemos mantenido los siguientes principios:
* La Nación es propietaria de las minas o yacimientos de los hidrocarburos;
* La administración de las minas o yacimientos de los hidrocarburos está a cargo del Ejecutivo Nacional.
* Las rentas producto de estas minas o yacimientos ingresa al TesoroNacional y es distribuido entre los Estados por el Situado Constitucional.
En este mismo orden de ideas, en cuanto a la obtención de los derechos de explotación o exploración de los yacimientos, estos no eran otorgados potestativamente por el Poder Ejecutivo, sino que se estableció en las Constituciones de 1914 y 1922, que los contratos de concesión debían ser aprobados por el Congreso Nacional,criterio que fue acogido por la Constitución de 1961.
Asimismo, cabe destacar que no es sino hasta 1943 con la Ley de Hidrocarburos, que se unificaron todas las concesiones en materia de hidrocarburos, existentes en el país ya que todas estas estaban regidas por las leyes vigentes al momento de efectuarse el contrato.
Esta nueva ley acabo con las desigualdades existentes entre los distintosconcesionarios, a este fin este nuevo marco legislativo, dispuso procedimientos de adaptación, purga y conversión, mediante los cuales las concesiones se regían por leyes anteriores, y pasaron así a ser regidas por esta ley.
La Ley de Hidrocarburos del 13 de Marzo de 1.943, se declaró de utilidad pública y sujeto a las disposiciones en ella establecidas, todo lo relativo a la explotación del...
tracking img