Nada que ver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo innominado Patrimonio del Estado y Territorio Mexicano, no pretende realizar una investigación exhaustiva del régimen patrimonial del estado mexicano, sino simplemente un ejercicio de investigación en el cual se pongan en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura y, de manifiesto, algunos breves aspectos del citado régimen, con la finalidad de quese cumplen los objetivos que fueron fijados en el programa de la materia.
En el desarrollo del tema se abordarán en principio una noción doctrinal del significado dogmatico del término Patrimonio del Estado, para con posterioridad delimitar algunas de sus características y elementos que dan significado a su concepto, para finalmente abordar algunos aspectos relativos a su régimen y su regulaciónen el sistema jurídico mexicano.
Desde luego y por lo que toca al territorio mexicano, se tratará de hacer una exposición sucinta de la evolución histórica del territorio mexicano, para finalmente entrar a su estudio, de una manera muy básica que permita tener una noción simple pero clara de su concepto, elementos y características que lo distinguen e identifican.


1. EL PATRIMONIO DELESTADO

1.1. Concepto de “Patrimonio del Estado”
El Estado es una persona o ente jurídico, el cual requiere y cuenta con un patrimonio cuyo manejo le corresponde para realizar sus fines. Dadas las dimensiones de las tareas estatales y la importancia económica y estratégica de su acervo patrimonial, así como la necesidad de un adecuado control de este, conceptuarlo y sistematizarlo han sido laborconstante y ampliamente desarrollada por los tratadistas y legisladores.
Existe una infinidad de conceptos respecto del patrimonio del Estado. Dentro del ámbito civil puede considerársele al patrimonio como un atributo de la personalidad y por ende una emanación de ella, la cual comprende todos los bienes del individuo, incluso los futuros, y también las obligaciones, es pues unauniversalidad de derecho independiente de los bienes que lo integran.
Aún cuando la noción civil nos da una idea clara de lo que es el patrimonio, tratándose del Estado existen ciertos aspectos que resulta necesario precisar dado que tienen una connotación especial con relación a la naturaleza jurídica estatal, que conllevan a que exista una regulación y una protección distinta a la persona del derechocivil, dado que estamos en presencia de un patrimonio que afecta a la colectividad. Por ello el patrimonio estatal se encuentra regido por el derecho administrativo, rama del derecho público interno, que regula la función pública y administrativa, en el ámbito formal y material, que determina bajo preceptos y criterios los principios que norman a la “cosa pública” y bajo estos lineamientos seráexpuesto el régimen de patrimonio Estatal.
Gabino Fraga define al patrimonio estatal como el “conjunto de bienes materiales que de modo directo o indirecto sirven al Estado para realizar sus atribuciones”.
Por su parte Rafael I. Martinez Morales lo define de una manera abreviada como la “universalidad de bienes, derechos y recursos financieros con que cuenta el estado para cumplir susatribuciones”.
Para Fernando Garrido Falla el patrimonio estatal es “el conjunto de derechos de contenido económico que pertenecen al estado”.
Jorge Olivera Toro define al patrimonio del estado “como el conjunto de bienes recursos e inversiones que destina o afecta en forma permanente a la prestación directa o indirecta de los servicios públicos o a la realización de sus objetivos o finalidades depolítica social o económica”.
Finalmente una definición más técnica y apropiada considero que es la que da Miguel Acosta Romero al definirlo como “el conjunto de elementos materiales e inmateriales tanto del dominio público, como del privado, cuya titularidad es del Estado, ya sea en forma directa o indirecta (a través de organismos descentralizados o sociedades mercantiles del Estado), y que...
tracking img